IU de Azuqueca logra que el Pleno apruebe la creación de un reglamento para la instalación "La Caja" pese a la incomprensible abstención del PSOE
El concejal Rodrigo Vasco critica que el equipo de Gobierno socialista no apoye una medida que busca "transparencia y equidad" para los distintos colectivos locales.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 01 de febrero de 2026, 20:17h
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha conseguido el respaldo mayoritario del Pleno para su propuesta de elaborar un reglamento y protocolo oficial que regule la cesión y el uso de la instalación municipal conocida como La Caja. A pesar del avance en términos de gestión pública, la formación ha lamentado profundamente la abstención del PSOE.
La moción presentada responde a una demanda ante la falta total de criterios objetivos para solicitar y utilizar este espacio. Para Izquierda Unida, la gestión actual se ha caracterizado por la "opacidad" y la "discrecionalidad", favoreciendo en ocasiones a unos grupos sobre otros sin una base normativa que lo justifique.
El edil de Izquierda Unida, Rodrigo Vasco, ha defendido la necesidad de este reglamento como una herramienta fundamental para la democratización de los espacios públicos. No entendemos cómo el PSOE no apoya una propuesta que sólo busca que las reglas del juego sean iguales para todos y todas.
El concejal ha subrayado que la gestión de La Caja no puede seguir siendo un cortijo donde se decide quién entra y quién no según el criterio personal del concejal de turno. Con este reglamento, Azuqueca gana en transparencia y las entidades solicitantes ganan en seguridad jurídica.
La moción aprobada compromete al Ayuntamiento a redactar un protocolo de uso y celebración de eventos en un plazo determinado. Este documento deberá recoger:
1. Criterios objetivos de acceso: Baremo público para la concesión.
2. Responsabilidades: Obligaciones de las entidades usuarias para el cuidado de la instalación.
3. Normas de seguridad y aforo.
Desde Izquierda Unida reafirman su compromiso con la fiscalización del Gobierno local en minoría, asegurando que vigilarán el cumplimiento de este acuerdo plenario para que el reglamento sea una realidad lo antes posible.
En otro orden de cosas, Vasco ha denunciado también que gran parte de las instalaciones municipales de Azuqueca presentan fallos en sus planes de protección contra incendios.
La formación exige que el Ayuntamiento garantice que todos los dispositivos de extinción y detección funcionen perfectamente y sin excepciones. Vasco ha señalado que, en aquellas instalaciones donde se detecte el más mínimo fallo operativo, se deben tomar medidas urgentes de subsanación. De no ser posible la reparación inmediata, debe haber vigilancia preventiva o, en su caso, la restricción de uso del espacio para garantizar la seguridad de las personas.
El edil ha finalizado recalcando que, la seguridad de los vecinos y vecinas es innegociable. Si un sistema falla, el Gobierno es el responsable directo de cualquier tragedia que pueda ocurrir por su falta de previsión y mantenimiento.