www.guadanews.es
Carta del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara : Domingo de la Palabra de Dios
Ampliar

Carta del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara : Domingo de la Palabra de Dios

martes 20 de enero de 2026, 20:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz.

El 30 de septiembre de 2019, el papa Francisco estableció en la Carta apostólica Aperuit illis que el tercer domingo del tiempo ordinario se dedique a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios.

Y expresó un deseo: “Que el domingo dedicado a la Palabra haga crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura, como el autor sagrado lo enseñaba ya en tiempos antiguos: esta Palabra 'está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que la cumplas' (Dt 30,14)” (Aperuit illis 15).

En esta jornada, la Virgen María ocupa un lugar especial: “En el camino de escucha de la Palabra de Dios, nos acompaña la Madre del Señor, reconocida como bienaventurada porque creyó en el cumplimiento de lo que el Señor le había dicho (cf. Lc 1,45)” (ibid.).

El lema bíblico del Domingo de la Palabra de Dios de 2026 es: “La palabra de Cristo habite en vosotros” (Col 3,16). Explica Mons. Rino Fisichella: “Lo que hemos recibido del Apóstol no es una mera invitación moral, sino la indicación de una forma nueva de existencia. Pablo no pide que la Palabra sea solo escuchada o estudiada: él quiere que ella "habite", es decir, que tome residencia estable, plasme los pensamientos, oriente los deseos y haga creíble el testimonio de los discípulos. La Palabra de Cristo permanece como criterio seguro que unifica y vuelve fecunda la vida de la comunidad cristiana”.

Y añade: “este lema permanece para nosotros como una valiosa herencia; una invitación dirigida a toda la Iglesia para volver a poner en el centro el Evangelio, pues toda renovación auténtica nace de la escucha dócil de la Palabra. Acogerla significa dejarse acompañar de Aquél que no engaña, porque dona vida y esperanza. Ser habitados por la Palabra equivale, en definitiva, a permitir que Cristo hable también hoy a través de nuestra vida, para que cada hombre pueda reconocer su presencia que continúa iluminando el camino de la historia”.

La celebración de este año coincide con la conversión de san Pablo, y escribe Mons. Fisichella: “La Palabra que Cristo dirigió a Pablo por el camino a Damasco ha marcado profundamente su corazón, a tal grado de hacerlo el gran evangelizador que conocemos. Hoy nos toca hacer que la misma Palabra legue hasta los confines de la tierra, para transformar la vida de todos los pueblos, habitando en nosotros”.

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

Julián Ruiz Martorell, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8