Brihuega sigue creciendo población y alcanza los 3.231 habitantes según el padrón de Diputación
El municipio encadena cinco años de crecimiento gracias a una política activa de inversión en mejora de infraestructuras y recuperación de patrimonio municipal, capaz de generar empleo
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de enero de 2026, 13:28h
Según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal, Brihuega cuenta a 1 de enero de 2025 con 2.826 habitantes, frente a los 2.816 registrados en 2024, los 2.734 de 2023 y los 2.511 de 2022. En términos acumulados, el municipio suma 315 vecinos más que en 2022 (un 12,54%) y 448 más que en 2020, cuando la cifra era de 2.378 habitantes. Estas cifras son las que el Instituto Nacional de Estadística publica como oficiales tras la revisión anual del padrón municipal a 1 de enero de cada año.
En paralelo, y según el padrón de la Diputación de Guadalajara, la población empadronada en el municipio asciende a 3.231 personas, una cifra que responde a un recuento y una actualización distintos a los de la estadística anual del INE.
Con estos datos, Brihuega consolida una tendencia de crecimiento continuado desde 2020, en un contexto en el que muchos municipios rurales tratan de afianzar población tras los cambios de hábitos introducidos por la pandemia y la mejora de servicios e infraestructuras. En esa evolución influyen, por un lado, las medidas regionales frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha y, por otro, las políticas municipales centradas en inversión, empleo y servicios, así como el trabajo en colaboración con entidades como FADETA para apoyar a emprendedores y promotores y reforzar la actividad económica de la comarca.
En palabras del alcalde, Luis Viejo, “la clave está en sostener una línea de trabajo constante: invertir, mejorar servicios y recuperar patrimonio para convertirlo en oportunidades reales de empleo y actividad. Cuando un municipio ofrece calidad de vida, servicios y un proyecto de futuro, implica a la ciudadanía poniendo a ésta en el centro de la políticas locales”. En ese sentido, el impulso al turismo y la recuperación patrimonial han sido uno de los motores del último ciclo, con actuaciones y proyectos en torno a la Real Fábrica de Paños, el Castillo de la Piedra Bermeja, el Convento de San José, que acogerá el Museo del Perfume y Centro de Interpretación de la Lavanda, o la Antigua Iglesia de San Simón, entre otros.
Junto a ello, el municipio ha ido incorporando o planificando servicios que facilitan la vida cotidiana y ayudan a fijar población, como recursos de atención a mayores, la futura escuela infantil o el transporte entre pedanías. En esa misma línea, la futura instalación del Centro de Innovación Rural se presenta como una oportunidad para el emprendimiento y la creación de empleo.
De cara al corto plazo, el Ayuntamiento trabaja en nuevas actuaciones que buscan reforzar esa tendencia y mejorar el día a día de los vecinos. “Ahora tenemos muy claro el siguiente paso: seguir mejorando infraestructuras básicas y servicios que son decisivos para asentar población. Proyectos como la nueva depuradora, la nueva escuela infantil y el nuevo Centro de la Mujer no son solo equipamientos; son calidad de vida, igualdad y futuro para Brihuega y sus pedanías”, subraya Viejo, que incide en que el objetivo municipal es “seguir creciendo sin perder identidad, respetando el casco histórico y el paisaje, y haciendo de Brihuega un lugar en el que vivir y un sitio de referencia que visitar”.
Además, para poder seguir creciendo es necesaria la construcción de nueva vivienda, ya que apenas hay inmuebles disponibles en la actualidad, por lo que desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde el comienzo del mandato con varios promotores para poder crecer, pero siempre con una buena planificación, acorde a las necesidades del municipio y la calidad de vida de los vecinos.