La Campaña de Navidad de Cáritas pide contribuir a que todos tengan “una vida digna”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de diciembre de 2025, 08:14h
Cáritas Sigüenza-Guadalajara ha presentado la Campaña de Navidad que este año va del 15 al 25 de diciembre con el lema “Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte”. La presentaron, el lunes 15 por la mañana, el secretario general de la entidad, Julio-César Gómez, y el vicario de la Pastoral Social, Ángel-Luis Toledano. Ambos tuvieron en la base de sus intervenciones datos del Informe FOESSA Castilla-La Mancha que eleva hasta el 20% de la población el número de personas que viven en exclusión social en la región. Más de 400.000 hogares en exclusión, casi la mitad de ellos en grado severo.
Los datos que aportan las Cáritas parroquiales y arciprestales son elocuentes, como ocurre en el área de Mayores, donde además de ofrecer comidas, cenas y acompañamiento a 422 personas, hay una lista de espera de 120 mayores; en el área de Inclusión, en 2024 han recibido atención más de 1.200 personas en Proyecto Integral Betania (servicio de comidas, duchas y supermercado solidario); en el área de Territorios, donde se trabaja desde Azuqueca, Yunquera y Molina, se ayudó a cerca de 700 personas; y por el área de Empleo y Formación pasaron hasta 800 hombres y mujeres. Todo ello es posible gracias a la interacción de los trabajadores de Cáritas Diocesana y el cerca de medio millar de voluntarios. Junto a ellos hay que poner, como citó el secretario general, a los 220 socios que ayudan con su aportación mensual y a los 3.000 donantes (particulares, empresas, instituciones religiosas, etc.) que contribuyen con aportaciones diversas.
Sobre los actos a tener en fechas inmediatas están los mercadillos, conciertos y variantes de la operaciones kilo, además de las colectas parroquiales del día de Navidad. En la capital provincial sobresale desde hace años la ‘Plaza Mayor Solidaria’ para recoger juguetes, que se tendrá el lunes 22 de diciembre, desde las 11 hasta las 20 horas.
Por último, como acción extraordinaria de este año está la clausura del Año Jubilar en Casa Nazaret, la tercera sede diocesana del Año de la Esperanza, que se celebrará el martes 23 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, con una eucaristía y el desayuno posterior.