www.guadanews.es
Quer abre su nueva Biblioteca Municipal en el Día Internacional de las Bibliotecas
Ampliar

Quer abre su nueva Biblioteca Municipal en el Día Internacional de las Bibliotecas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 26 de octubre de 2025, 08:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Quer ha inaugurado oficialmente la nueva Biblioteca Pública Municipal "Villa de Quer" coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas. Este moderno espacio, ubicado en el Centro Cultural de Quer, busca revitalizar el casco histórico y convertirse en un motor cultural y social para la comunidad. La biblioteca ofrece un ambiente acogedor con una sala de estudio, áreas para niños y adultos, un fondo bibliográfico en crecimiento y espacios seguros para mujeres. Durante la inauguración, se destacó su papel como centro de actividades culturales y educativas, reafirmando el compromiso del municipio con la cultura y la participación ciudadana.

El nuevo espacio, integrado en el Centro Cultural de Quer, busca dinamizar el casco histórico del municipio y consolidarse como motor cultural y social.

El Ayuntamiento de Quer ha inaugurado oficialmente la nueva Biblioteca Pública Municipal “Villa de Quer”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas. El acto se llevó a cabo en el moderno edificio ubicado en la calle Colón 1 y 3, que aspira a convertirse en el epicentro de la vida cultural y social del municipio. Este nuevo espacio sustituye a la anterior biblioteca situada en el CEIP Villa de Quer y ofrece a los vecinos un entorno más amplio, luminoso y acogedor para la lectura, el estudio y la convivencia.

La biblioteca cuenta con una sala de estudio equipada con doce puestos con conexión a internet, zonas diferenciadas para público infantil y adulto, un fondo bibliográfico en continuo crecimiento -con cerca de 7.000 volúmenes- y un Punto Violeta, concebido como espacio seguro para mujeres víctimas de violencia de género o acoso. Además, dispone de la “Estantería Violeta”, que reúne lecturas dedicadas a la igualdad y la sensibilización social.

Un compromiso con la cultura

Durante su intervención, el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, destacó la importancia del proyecto dentro del plan municipal de revitalización del casco histórico y el compromiso del Ayuntamiento con la cultura como eje de desarrollo. “Este proyecto comenzó en 2019 y hoy es una realidad que simboliza el Quer que queremos: un pueblo con vida, con cultura y con futuro. Este Centro Cultural y su biblioteca están llamados a ser el corazón del municipio, un espacio que concentre la actividad, el aprendizaje y la convivencia”, afirmó el regidor.

Benítez agradeció especialmente el trabajo de la Concejalía de Cultura, así como a la bibliotecaria Virginia López y a la Brigada Municipal por su dedicación para hacer posible este traslado y dotar al pueblo de unas instalaciones de primer nivel. Añadió que el nuevo Centro Cultural también contará con espacio para emprendedores y nuevos negocios, generando “vida, oportunidades y movimiento en el corazón de Quer”.

La concejala de Cultura, Conchi Bargiela, subrayó el carácter participativo y comunitario del proyecto. “La biblioteca es el corazón cultural de Quer. Aquí queremos que sucedan cosas: lecturas, presentaciones, talleres, encuentros. Que los vecinos la sientan como suya y la disfruten”, señaló Bargiela, quien quiso agradecer “el trabajo incansable de Virginia y del personal de mantenimiento”.

Una biblioteca viva

Por su parte, Virginia López expresó su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el nuevo espacio desde su apertura a principios de mes. “Queremos que la biblioteca sea un lugar vivo, cercano y abierto; un sitio donde cada persona encuentre su espacio: para leer, estudiar o simplemente disfrutar de un rato tranquilo. Es un espacio que invita a quedarse”, explicó.

Desde su creación, la Biblioteca Municipal de Quer desarrolla un programa estable de actividades durante todo el año. Entre ellas destacan los cuentacuentos infantiles, talleres de animación lectora y escritura creativa, así como presentaciones de libros por autores locales. En los últimos años también ha impulsado campañas temáticas vinculadas al fomento de la lectura en familia e igualdad de género.

Durante el acto inaugural se ofreció un ambiente festivo que incluyó un vino español para los asistentes. Los usuarios habituales mostraron su entusiasmo; Jesús Puebla destacó “la luz, el espacio y la tranquilidad que invitan a leer”, mientras Cristian Michael Pérez celebró “que haya un lugar tan grande y acogedor lleno de libros”.

Cultura en acción

El evento culminó tres días repletos de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento. Estas incluyeron espectáculos familiares y presentaciones literarias diversas para todos los públicos.

Con esta inauguración, Quer reafirma su compromiso con la cultura y participación ciudadana al ofrecer a sus vecinos un equipamiento moderno e integrado en su tejido social. La nueva biblioteca no solo amplía los servicios municipales sino que representa un símbolo de convivencia, aprendizaje y futuro para todo el municipio.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
7,000 Número de volúmenes en la biblioteca
12 Número de puestos de estudio disponibles
2019 Año en que comenzó el proyecto
25 de octubre de 2025 Fecha de inauguración oficial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8