www.guadanews.es
Taller internacional para revitalizar el paisaje del Río Salado en Sigüenza
Ampliar

Taller internacional para revitalizar el paisaje del Río Salado en Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 12 de septiembre de 2025, 20:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 12º Taller Internacional de Proyectos de la Red Internacional de Escuelas de Arquitectura se llevó a cabo en Sigüenza, centrado en la regeneración del paisaje del Río Salado. Este evento, que reunió a más de 60 académicos y estudiantes de diversas universidades, tuvo como objetivo desarrollar propuestas para la candidatura del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las actividades incluyeron conferencias y visitas a salinas históricas, destacando el compromiso del Ayuntamiento de Sigüenza con la preservación y revitalización cultural y turística del área. Para más información, visita el enlace.

Sigüenza. Recientemente, se llevó a cabo el 12º Taller Internacional de Proyectos de la Red Internacional de Escuelas de Arquitectura Designing Heritage Tourism Landscapes (DHTL), con el lema Río Salado Landscape, Tourism and Regeneration. Este evento tuvo lugar en Sigüenza y sus alrededores, destacando la importancia de la regeneración del paisaje en esta área.

La iniciativa fue impulsada por la Cátedra Sigüenza, establecida mediante un convenio entre la Diputación de Guadalajara y la Fundación de la Universidad de Alcalá. Además, contó con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza, que participó activamente en la organización del taller. La coordinación académica estuvo a cargo de la profesora Ángeles Layuno, quien lidera el compromiso de la Universidad de Alcalá dentro de esta red internacional.

Participación y objetivos del taller

Más de 60 profesores, tutores y estudiantes provenientes de universidades nacionales e internacionales —incluyendo España, Italia, Francia y Argentina— se unieron a este taller. Durante varios días, trabajaron en la recuperación y regeneración del paisaje salinero del Valle del Río Salado, una región caracterizada por su fragilidad ecológica y despoblación, así como por sus estructuras históricas en condiciones precarias. El principal objetivo fue desarrollar propuestas que apoyen la candidatura del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza para ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El programa incluyó diversas actividades: sesiones de trabajo en Sigüenza, conferencias impartidas por expertos en el tema y una visita a campo donde los participantes pudieron explorar las salinas de Imón y La Olmeda, junto con otros puntos destacados del valle. También tuvieron la oportunidad de asistir a una exposición itinerante sobre las salinas de Wieliczka, lo que enriqueció aún más su comprensión sobre este patrimonio único.

Compromiso institucional y desarrollo sostenible

La concejala de Turismo, Sostenibilidad y Agenda Urbana del Ayuntamiento de Sigüenza, Arantxa Pérez, asistió al evento como representante municipal y diputada provincial. Durante su visita a la Escuela de Arquitectura de la UAH, interactuó con los grupos universitarios que trabajaban en distintas aulas y participó en una conferencia presentada por el arquitecto José Juste. En esta charla se abordó la visión institucional respecto al futuro de la candidatura UNESCO y el papel crucial que desempeñan las administraciones locales.

Los proyectos generados durante el taller se enfocaron en diversas áreas del territorio con el fin de recuperar el valor cultural, paisajístico y turístico asociado a las salinas. Las propuestas subrayaron la necesidad de equilibrar la preservación del paisaje con iniciativas que fomenten revitalizar la vida en el valle y fortalecer así la candidatura ante UNESCO.

La realización de este taller internacional en Sigüenza y Alcalá de Henares resalta el creciente interés académico y científico hacia un territorio que fusiona naturaleza, historia y cultura. El Ayuntamiento de Sigüenza reafirma su firme compromiso con la recuperación y promoción sostenible del área.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8