Los precios de los alimentos se disparan y superan con creces el aumento salarial
El sindicato USO alerta de la creciente brecha entre el aumento de precios y el crecimiento de los salarios, con el IPC alcanzando su nivel más alto desde febrero
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 13 de agosto de 2025, 20:04h
La alimentación ha experimentado un encarecimiento del 35,5% desde 2021, mientras que los salarios solo han crecido un 13,6% en el mismo período, según un análisis elaborado por el sindicato USO. Esto significa que el aumento de los precios en alimentos es 2,6 veces superior al avance de la renta de los trabajadores.
Este informe se basa en los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio alcanzó un 2,7%, cuatro décimas más que en junio, acumulando en dos meses un aumento de siete décimas.
Entre los factores que explican esta subida, destacan el transporte y la vivienda, especialmente esta última debido al incremento en el precio de la electricidad, que ha subido un 6,7% en el último año.
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, denunció que este contexto de repetidas olas de calor hace que el uso del aire acondicionado sea vital en muchas zonas de España.
Pérez destacó que en los últimos cuatro años la alimentación y la vivienda son los rubros que más absorben el sueldo de los trabajadores, con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre la subida de precios y la de los salarios pactados en convenios colectivos.
En cuanto al panorama político, Pérez criticó que tanto en España como en Europa, las decisiones están marcadas por intereses externos, sumergiendo al país en "absurdas guerras comerciales". Por ello, propuso que se aproveche este momento para apostar por la reindustrialización, valorando el campo y la industria alimentaria nacional.