Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el próximo 30 de julio, el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha varias actividades y exposiciones, destacando una campaña de concienciación que ha comenzado en la piscina municipal de San Roque. Esta iniciativa incluye una exposición de carteles informativos que estará visible durante todo el verano, coincidiendo con la apertura de esta instalación municipal.
La acción forma parte del compromiso institucional adquirido en el marco de las Mesas de la Trata, donde el Ayuntamiento se ha comprometido a promover acciones de sensibilización y conmemoración de fechas clave como el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, y el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
Compromiso Municipal
El concejal de Igualdad, Roberto Narro, ha subrayado el compromiso del equipo de Gobierno municipal en la lucha contra la trata de personas, señalando que “la trata de personas es una forma inaceptable de esclavitud que no tiene cabida en una sociedad libre y democrática. Campañas como la que comienza esta mañana y actividades de concienciación con asociaciones son una muestra del trabajo conjunto necesario para seguir avanzando en esta causa”.
La campaña iniciada en la piscina de San Roque se suma a otra exposición actualmente instalada en la Plaza de Dávalos, también centrada en desmontar los mitos relacionados con la trata de personas.
Actividades Programadas
Para el miércoles 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ayuntamiento tiene previsto iluminar de azul (símbolo internacional de la lucha contra la trata) uno de los edificios municipales. Ese mismo día, se instalará una carpa de sensibilización en la Plaza de Santo Domingo, en colaboración con la Fundación Cruz Blanca, donde se ofrecerá información y se exhibirán carteles con mensajes de concienciación.
A través de estas iniciativas, el Ayuntamiento de Guadalajara refuerza su compromiso activo contra la trata de personas, considerada uno de los más graves delitos que violan los derechos humanos.