www.guadanews.es
La Universidad de Granada no podrá impartir el grado de Inteligencia Artificial
Ampliar

La Universidad de Granada no podrá impartir el grado de Inteligencia Artificial

La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía emite un informe desfavorable a la titulación cuando la Universidad de Granada ya lo había ofertado y se habían inscrito muchos alumnos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 01 de julio de 2025, 19:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Granada ha sufrido un duro revés en relación a las próximas titulaciones vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA) programadas para impartirse a partir del curso 2025-26. La Comisión de Ingeniería y Arquitectura de ACCUA, la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, ha emitido un informe desfavorable para el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, cuya impartición estaba prevista en los campus de Granada y de Melilla, y que había sido escogido por muchos alumnos para cursarlo.

Asimismo, la Agencia, organismo dependiente de la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía, ha emitido informes desfavotables para el Grado en Ingeniería Biomédica (título conjunto con la Universidad de Jaén); el Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud (título conjunto coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía), y el Programa de Doctorado en Arquitectura (coordinado por la Universidad de Sevilla, y con la participación de la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga).

La Universidad de Granada señala los errores en los argumentos para rechazar al grado de Inteligencia Artificial.-

El grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada tendrá que esperar, como mínimo, al próximo curso. La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) emitió este viernes un informe desfavorable a esta y otras titulaciones previstas por la Universidad, que ya ha mostrado su rechazo a esta institución, asegurando que los argumentos que se han usado "son claramente erróneos".

Según recuerdan desde la propia Universidad, en abril se emitieron por parte de Accua los primeros informes provisionales de evaluación de las titulaciones, en los que se incluían "los aspectos que deberían ser modificados" para recibir el visto bueno definitivo. Desde la institución aseguran que se dio "respuesta a todo ello de forma muy detallada, cumpliendo el plazo establecido, presentando las evidencias necesarias sobre la viabilidad académica, técnica y económica de los títulos".

A preguntas de los periodistas, Pedro Mercado ha explicado esta mañana algunos de los argumentos esgrimidos por Accua para ese informe desfavorable. Así, según el máximo responsable de la UGR una de las "grandes objeciones" por las que se rechaza la puesta en marcha de este grado es que iba a ser impartido tanto en Granada como en Melilla, un punto que se negoció con el anterior director de la agencia, al que se le explicó "cuál es la realidad de los campus singulares" en la UGR, que lleva décadas impartiendo títulos en ambos campus, ha desarrollado el rector, que ha puesto como ejemplo los grados Enfermería, Fisioterapia, Ciencias del Deporte o Educación.

En este sentido, ha añadido posteriormente el equipo de Gobierno en un comunicado, se ha señalado también "el valor añadido que ha representado la suscripción de compromisos presupuestarios específicos por parte de las administraciones implicadas, garantizando la viabilidad de los proyectos presentados".

Otro de los argumentos, según lo expuesto por Mercado, es que se ponía en duda la "capacidad de movilidad internacional" a una institución que es "líder en movilidad internacional a nivel europeo", ha ahondado Mercado

Para la Universidad resulta "especialmente relevante y preocupante" que se cuestione su capacidad para ofrecer formación en esta materia, siendo la primera universidad española y una de las mejores del mundo en investigación en Inteligencia Artificial y contando con titulaciones afines que egresan profesionales cualificados con plena inserción laboral y que están atrayendo inversión tecnológica a nuestro entorno.

Junto al grado de Inteligencia Artificial, la Accua, a través de la comisión de Ingeniería y Arquitectura, también ha emitido informes desfavorables respecto al grado en Ingeniería Biomédica, el máster en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud y el Programa de Doctorado en Arquitectura, cuatro rechazos que suponen una "situación anómala" para una institución académica que suma más de 15 años de experiencia en la tramitación de titulaciones oficiales en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, durante los que se han superado los 60 títulos de grado y los 150 máster verificados con éxito.

En referencia a esas otras titulaciones, la Universidad destaca también la condición de desfavorable para la memoria del Programa de Doctorado en Arquitectura, que parte de un programa de doctorado excelente de la Universidad de Sevilla y que plantearlo como interuniversitario con las universidades de Granada y Málaga "supone convertirse en el mayor programa de doctorado en Arquitectura de España, dotándole de una alta visibilidad, competitividad e impacto científico, académico y social, sustentado por un elevado número de profesores con alta producción científica y líneas y proyectos de investigación".

Por su parte, en el caso de Ingeniería Biomédica se argumenta que no hay convenios de prácticas firmados con empresas ni tutores para las mismas, una excusa sin mucha lógica, a juicio de Mercado, quien no ve sentido en que se exija esto para una titulación que aún está en fase de verificación.

Por último, el rector ha puntualizado que los cuatro informes que ha recibido la UGR provienen de la misma "comisión de rama" de la agencia pública, pero sobre ella, ha explicado Mercado, existe una comisión de informes, cuya misión es aunar los criterios de estas distintas ramas, para que no exista desigualdad entre materias de ciencias sociales o tecnológicas y que usen los mismos criterios en todas las universidades.

Es aquí donde, según el rector, "no se ha dimensionado de una forma correcta" el informe presentado en rama de Ingeniería y Arquitectura.

La UGR recurrirá ante el Consejo de Universidades del Ministerio

En este contexto, la Universidad de Granada ha anunciado que presentará, como así está previsto en la legislación vigente, la reclamación correspondiente ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro de los plazos establecidos, "con la convicción de que los argumentos académicos y la voluntad institucional expresada deben prevalecer como principal eje rector de todo el proceso".

"Lejos del desánimo, la Universidad de Granada reafirma su determinación de seguir trabajando en favor de una oferta formativa útil para la sociedad, que contribuya al desarrollo de los territorios en los que está presente y que responda con eficacia a los retos del presente y del futuro", ha trasladado el rector.

Pedro Mercado ha aclarado que, para no seguir fomentando "incertidumbre" a los estudiantes y sus familias, se planteará eliminar las titulaciones de la oferta de cara a la matriculación. "No sería responsable", ha subrayado.

Cronología del proceso de verificación de los títulos de Grado, Máster Universitario y Doctorado de la UGR.-

Este proceso se inició en diciembre de 2023 con la aprobación en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada de la propuesta de Programación Universitaria para el periodo 2025/2028, que fue remitida a la Junta de Andalucía el 29 de ese mismo mes.

En febrero de 2024 se recibió una primera evaluación de la propuesta por parte de la Dirección General de Coordinación Universitaria, que informaba favorablemente la inclusión del Grado en Ingeniería Biomédica y del Máster Universitario en Inteligencia Artificial y Big Data Aplicados a las Ciencias de la Salud, así como del Programa de Doctorado en Arquitectura, condicionando asimismo la inclusión del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial a la coordinación con otras universidades andaluzas que habían incluido en su solicitud enseñanzas similares.

Tras defender la pertinencia y el encaje estratégico del título de Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en el marco de los criterios de equilibrio territorial, especialización y complementariedad, la Universidad de Granada mantuvo su propuesta inicial, que fue finalmente recogida en la Orden de 7 de mayo de 2024, por la que se aprueba la programación universitaria de la Junta de Andalucía para el periodo 2025-2028 (BOJA núm. 93, de 15 de mayo de 2024).

A partir de ahí, conforme a lo que establece tanto el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, como el Decreto 154/2023, de 27 de junio, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se inició el procedimiento de solicitud de informe previo a la verificación de nuevas enseñanzas, que fue presentada dentro del plazo establecido para ello, resuelta con la emisión de informe favorable el 27 de ese mismo mes para los títulos incluidos por la Universidad de Granada en su solicitud, entre los que se encuentran estos cuatro que ya se han mencionado.

En este contexto, la Universidad de Granada aprobó, en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2024, la solicitud de verificación de todos ellos, cuya formalización ante el Ministerio se registró el 30 del mismo mes. Asimismo, el 25 de octubre, el Pleno del Consejo Social de la Universidad de Granada emitió también su informe favorable a la implantación de todos estos títulos.

Como parte también de este proceso, a partir del mes de abril de 2025 se emitieron por parte de ACCUA los primeros informes provisionales de evaluación de las titulaciones incluyendo en ellos los aspectos que deberían ser modificados con el objetivo de alcanzar una propuesta definitiva de informe favorable y aquellos otros que, solventados, permitirían corregir y/o mejorar las propuestas.

Desde la institución universitaria granadina también se ha dado respuesta a todo ello de forma muy detallada, cumpliendo el plazo establecido, presentando las evidencias necesarias sobre la viabilidad académica, técnica y económica de los títulos.

Finalmente, esta semana la Universidad de Granada ha recibido los informes definitivos que en el caso de estas cuatro titulaciones han sido desfavorables, constatándose que varias de las respuestas dadas por la universidad a diferentes aspectos no han sido tenidas en cuenta, y que otros argumentos incluidos en los informes son claramente erróneos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8