El 'Wall Street Journal' vincula el apagón de España a las energías renovables
«Sánchez no puede vencer a la física»: 'The Wall Street Journal' carga contra la gestión energética de España tras el apagón
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 04 de junio de 2025, 13:52h
El periódico estadounidense The Wall Street Jornal ha vinculado este martes el apagón que dejó a oscuras a toda la Península el 28 de abril a las energías renovables, al igual que lo hizo hace poco más de una semana el diario británico The Telegraph.
Así lo indica un artículo de opinión firmado por el profesor danés Bjørn Lomborg, que acusa al Gobierno español de seguir apostando por las energías renovables pese a ser consciente de que las energías solar y eólica "no son fiables". Además, advierte de que la solución para no seguir experimentando apagones en el futuro será "costosa".
"La naturaleza de la generación solar y eólica hace que las redes que dependen de ellas sean más propensas a colapsar, un problema que es particularmente costoso de mejorar", comienza diciendo el ambientalista danés en su artículo La física detrás del apagón español, en el que detalla los bajos costes de la electricidad en países que dependen de otras fuentes de energía.
"Los países verdes como Alemania pagan 34 centavos de dólar [por un kilovatio hora], más de 2,5 veces la tasa promedio de Estados Unidos y casi cuatro veces la de China", indica.
El investigador apuntaba que «el Gobierno español sigue en negación» de una «evidencia empírica». «Esto no es especulación, es física», sentenciaba el investigador. En el momento del apagón, el mix energético estaba copado por la generación asíncrona (fotovoltaica y eólica), sumando un 65, 73 %. «A menos que el país esté cómodo con un mayor riesgo de apagones, requerirá costosas actualizaciones», apostillaba.
«España ha forzado a su red a depender cada vez más de renovables inestables», decía Lomborg, mientras señalaba el suicidio energético del país, que «elimina gradualmente la energía nuclear». Igualmente, reclamaba que el «enfoque sensato» sería invertir dinero en investigación para «lograr una energía verde verdaderamente fiable y asequible» que, definitivamente, no son ni la eólica ni la solar.