Echániz: el copago supone "cuatro cafés al mes" para los pensionistas
FACUA acusa a Echániz de "burlarse" de los pensionistas y le recuerda que un café cuesta 1,18 euros de media en España
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El consejero de Salud y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que la reforma acordada este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sanidad, encaminada a implantar el copago de medicamentosm supone para los pensionistas "cuatro cafés al mes". "Al pensionista que más le va a costar las medicinas al cabo del mes va a ser ocho euros, que son cuatro cafés, un café a la semana, 0,20 céntimos al día. Desde el punto de vista recaudatorio es una medida muy menor", ha explicado en una entrevista a la COPE, recogida por Europa Press. Entiende que es un mecanismo necesario en "unos momentos tremendamente difíciles" para el sistema sanitario público, que "evita la introducción del copago en los servicios sanitarios". SIGUE
"La gestión de los servicios sanitarios tienen graves problemas económicos para llegar a final de mes y con problemas para seguir prestando con normalidad los servicios sanitarios, no solo el farmacéutico", ha añadido.
Por otra parte, Echániz cree que la puesta en marcha de los nuevos baremos va a ser "muy ágil y rápida". "Mañana la va a aprobar el Consejo de Ministros y entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE. Las CCAA, con la llamada receta electrónica, la van a poder poner en marcha en muy poco tiempo", ha explicado.
Además, ha manifestado que "no tiene un afán recaudatorio sino disuasorio porque cada año se tiran a la basura 3.700 toneladas de medicamentos sin abrir"; y, en este ámbito, ha adelantado que el Gobierno obligará a los laboratorios a fabricar cajas con menos dosis, adecuadas a los tratamientos prescritos.
El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha acusado al consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, de "burlarse" de los pensionistas al asegurar que el copago farmacéutico les supondrá "cuatro cafés al mes", y le ha recordado que "el precio medio de un café en España es de 1,18 euros y en ningún caso de dos como ha sugerido".
"Invito al señor Echániz a intentar vivir con 400 euros al mes, que es lo que cobran muchos pensionistas, a ver cuántos cafés es capaz de tomarse él", ha asegurado en declaraciones a Europa Press, recordando que los pensionistas tendrán que pagar un máximo de 8 ó 18 euros mensuales en función de su renta, por lo que "en ningún caso son cuatro cafés".
Más allá de todo esto, el portavoz de FACUA también critica que "se pase de "pedir un sacrificio" a los pensionistas a "burlarse" del bajo precio que les supondrá los medicamentos, sobre todo cuando "hay multitud de pensionistas en España que no tienen ni para comer en la calle ni para tomar un café como podrá hacer Echániz cada vez que quiera".
Además, Sánchez ha cuestionado esta medida porque "erosiona aun más el bolsillo del ciudadano y aumenta su nivel de endeudamiento, ya que se suma a otras subidas como la de la luz, que tampoco sería gran cosa con esta unidad de medida".
A su juicio, lo que el Gobierno ha intentado con este incremento del copago farmacéutico es "sacrificar el bolsillo de los ciudadanos para que las multinacionales farmacéuticas no tengan que reducir sus márgenes".
De hecho, ha asegurado que otras medidas como la implantación real de la prescripción por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) o la venta de medicamentos en unidosis o formatos adecuados a la duración del tratamiento conseguirían "un ahorro espectacular".