ANPE denuncia el perjuicio que se le ocasiona a miles de alumnos por no cubrirse las bajas del profesorado
La Consejería de Educación ha anunciado que no cubrirá las bajas del profesorado que se produzcan en los próximos días hasta la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, perjudicando con ello la calidad educativa
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Parece ser que nuestra Consejería de Educación no tiene suficiente con no cubrir las bajas cuando se producen (sólo lo hace una vez a la semana, dejando que se pierdan muchos días de clase). Sino que de nuevo, e intentando ahorrar en lo que no se debe y demostrando un gran desconocimiento de la realidad educativa, anuncia que no habrá ninguna adjudicación de sustituciones hasta después de Semana Santa, permitiendo durante más de dos semanas que los alumnos pierdan muchas horas lectivas y que los centros educativos hagan malabares para el buen funcionamiento de los mismos. SIGUE
Medidas como esta, afectan negativamente a las dinámicas educativas de los centros, disminuyen la calidad del sistema y sobrecargan aún más a los docentes que ahora están supliendo a los compañeros que puedan estar en situación de baja médica u otra circunstancia y que en la mayoría de los casos no pueden impartir las especialidades o materias del compañero a sustituir.
Todo ello, en un marco muy estresante para el profesorado, que ha visto reducidas sus retribuciones de una forma muy importante en los últimos meses y que está haciendo frente a todos los recortes sufridos durante estos últimos años.
Para ANPE no se pueden dejar de cubrir con normalidad todas las sustituciones que se produzcan en el sistema educativo, tanto de interinos como de profesores de religión. El comportamiento de la Consejería de no cubrir en ningún caso las bajas de docentes de religión ya hasta fin de curso es absolutamente injustificable, ya que la disciplina de Religión forma parte del currículo.
Respecto a este colectivo de profesores de Religión aprovechamos para exigir la negociación de sus condiciones laborales y de la fórmula con la que constituir una lista de sustituciones de profesores de esta asignatura, fórmula que debe estar basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad como establece el Real Decreto de 2007, y que desde entonces no se ha establecido, por lo que llevamos un retraso de cinco años.