971 | eldelascasetas - 18/11/2011 @ 13:29:38 (GMT+1)
En primer lugar quisiera agradecer a los medios de comunicación por cubrir esta noticia y acercar la realidad de lo que está sucediendo en relación al asunto del Parque Lineal del Barranco del Alamín en Guadalajara.
También es de agradecer, aunque sea su función, que en estos días se haya ordenado la limpieza en profundidad del arbolado y zonas verdes del parque que han acompañado al derribo de las polémicas casetas. El 28 de febrero de 2010, D. Lorenzo Robisco como Concejal de Medio Ambiente, me respondió por escrito: " las casetas corresponden a una empresa con problemas y de la que se está tratando de resolver a través de los cauces administrativos" y transcurridos casi dos años, y en época electoral, el Sr. Román hace alarde de cumplir sus compromisos de manera inmediata con con su intención de mejorar el Alamín ordenando su derribo.
Mediante estas actuaciones el Sr. Antonio Román, junto con su equipo de gobierno, cumple parte de su compromiso que mantuvo el viernes 11 de noviembre con "dos" vecinos del parque. Sin embargo, conviene recordar al Sr. Román, tras sus declaraciones con motivo de la visita de la alcaldesa de Ciudad Real , que nuestras reivindicaciones ya habían sido detalladas y registradas convenientemente por escrito en el Ayuntamiento de Guadalajara desde enero de 2011, y también haciendo uso de la "Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos" . Además se le comunicó al Defensor del Pueblo Nacional porque no hubo 'suma de voluntades' por parte del Consistorio , y hasta que no cubrieron la noticia los medios de comunicación, los problemas de inseguridad y salubridad han persistido en este parque.
Es cierto que sólo dos vecinos portaban aquella pancarta, los suficientes para sostener sus extremos, pero también quisimos reflejar el apoyo de TODOS los vecinos que no estuvieron allí y que nos han apoyado con la recogida de firmas ( Más de100 firmas que no podré entregarle al Sr. Román y otras reivindicaciones de los vecinos ya que me negó públicamente ,aunque sonriente, la posibilidad de concederme la Audiencia que tengo solicitada desde el día 12 de agosto ). Supongo que el Sr. Román no debiera frivolizar sobre la multitud o no de las personas que portaron la pancarta interrumpiendo su acto, ya que le recuerdo que nuestras voces son tan válidas como la de cientos, muy a su pesar, si se defiende un derecho, que bien debiera conocer el Sr. Román dada su formación como Médico: Artículo 43 de la Constitución Española- Protección a la salud:" Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios".
También cabe señalar, que como parte interesada, que ni siquiera se nos comunicó a los propios vecinos que esta "visita" iba a ser realizada el viernes por la mañana a pesar de la conversación telefónica que casualmente mantuvo el día anterior la Sra. Ana María Manzano, quien me contactó para cuestionarme la conveniencia o no, de mantener la famosa pancarta a la vista de todos. Casualmente, el movimiento inusual en esa zona de varios efectivos encargados de la limpieza y mantenimiento de parques, nos hizo sospechar la doble intencionalidad de una posible inauguración de las obras realizadas ocupando las portadas de los periódicos ese fin de semana. Lo que no tuvieron en cuenta es que alrededor del parque viven personas, y ven lo que el Ayuntamiento no quiere ver y tampoco quiere que otros lo vean ni lo sepan y por ello, le dieron la connotación de VISITA a las obras efectuadas. Sin embargo, lo que ellos no esperaban era encontrar a dos vecinos paseando y expresando lo que tanto tiempo llevaban aguantando y expresarlo libremente. Y gracias a la Prensa, se ha conseguido "agilizar" los trámites ,de un día para otro, para dar el PRIMER PASO y empezar a solucionar los problemas que tenemos en este barrio.
Respecto al modo en el que se realizó el derrumbe de las casetas, el Sr. Mariano del Castillo que supervisó los trabajos iniciales, debería haber puesto los medios adecuados para que se efectuara el derrumbe de las casetas conforme a cualquier manual básico de Gestión Integral de Residuos: Entregar los residuos de construcción y pequeñas demoliciones sólo a gestores autorizados para su valorización y/o eliminación y abonarles, en su caso, los costes de la gestión.
Sorprende que el Sr. Francisco Jose Úbeda, como concejal de Medio Ambiente y Residuos Sólidos Urbanos, haga alarde de ser un convencido medioambientalista en una reciente entrevista, y sin embargo no lo ponga en práctica a pesar de conocer de primera mano la naturaleza de los residuos tras su visita. Así se lo hice saber al Sr. del Castillo en presencia de la prensa cuando admitió que se estaban llevando algunos perfiles metálicos determinadas personas ajenas a la empresa autorizada. Según parece, el Sr. del Castillo no se percató de que hubiese gente con una furgoneta privada cargando chatarra para lucrarse dadas las circunstancias en lugar de impedirlo y tratar estos residuos mediante un gestor autorizado.