Trabajadoras de la residencia universitaria Los Guzmán retan a Cospedal a vivir con el “contrato basura” que les ofrecen
Acusan a la presidenta regional de engañarlas y abandonarlas en el proceso de privatización del centro
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Las trabajadoras de la residencia universitaria Los Guzmán han retado a la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, y al delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, a vivir con el sueldo que les ofrece la empresa que ha resultado adjudicataria de la gestión del centro tras el proceso de privatización desarrollado este verano. Acompañadas de su abogado y del diputado regional del PSOE Luis Santiago Tierraseca, han comparecido públicamente esta mañana para denunciar la pérdida de derechos y condiciones laborales que pretende imponerles la empresa adjudicataria, ante la pasividad de los responsables del Gobierno regional. SIGUE
La propuesta que tienen sobre la mesa es un contrato por obra y servicio, con el que perderían el carácter indefinido que tenían, y sufrirían una considerable merma salarial al quedarse sin la antigüedad acumulada, que oscila entre 11 y 18 años. “A ver cómo se puede firmar un contrato en esas condiciones. Que vengan Cospedal o Condado y les doy el sueldo que quieren dejarme. Si son castizos, que cojan mi sueldo seis meses y vivan con él, a ver si tienen narices. En el momento en que lo demuestren, hablaremos de otra manera, pero hasta entonces son unos impresentables”, ha afirmado la representante sindical de las trabajadoras, Teresa Simón.
De hecho, ha asegurado que Condado les garantizó en primera instancia la posibilidad de seguir trabajando sin perder derechos. Así lo establecían inicialmente los pliegos de condiciones de la privatización, aunque después se modificaron para hacer desaparecer esa obligación. Por eso, han afirmado que se sienten “engañadas y abandonadas” por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.
Tierraseca ha recordado que “Cospedal dijo en las Cortes regionales que no se iban a modificar derechos ni condiciones laborales de los trabajadores”, y ha insistido en que la Junta de Comunidades sigue siendo titular de la residencia universitaria, a pesar de haber privatizado la gestión. “No puede desentenderse del futuro de estas trabajadoras, como está haciendo”, ha señalado.
Ante la falta de respuesta del Gobierno de Cospedal, las trabajadoras se han visto obligadas a acudir los tribunales para reclamar la subrogación de sus contratos en las mismas condiciones que tenían. Mientras, la residencia Los Guzmán permanece cerrada a día de hoy, cuando ya debería haberse reincorporado el personal para preparar las instalaciones antes de que el próximo lunes llegue el centenar de estudiantes que tienen plaza reservada.
Contratos basura, “de los que le gustan a Cospedal”
“Se ha demostrado que ni la Junta, ni Cospedal, ni Condado, ni el alcalde de Guadalajara… Nadie se preocupa por la ciudad de Guadalajara. Simplemente se preocupan por los intereses de su partido”, ha afirmado Simón, tras asegurar que no se sienten representadas ni escuchadas por ninguno de ellos. Además, ha lamentado que pretendan echarles a la calle “sin ningún derecho, y que vayamos a trabajar con un contrato basura de los que les gusta a Cospedal y compañía”.