Multitud de personas disfrutan de una noche de estrellas en la observación astronómica de Valdeluz
La concentración congregó a más de 200 personas
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Espectaculares mares y cráteres de una brillante luna en cuarto creciente que se percibían con absoluta nitidez, Saturno y su sistema de anillos cuyas partículas giran a 48.000 km/hora, la Nebulosa del Anillo situada a 2.300 años luz, el Triángulo del Verano cuyos vértices son las estrellas Vega, Altair y Deneb, o el ‘cadáver’ de una estrella extinguida tras explosionar a 12.300 años luz de la Tierra. Son algunos de los objetos celestes que el pasado sábado estuvieron al alcance de multitud de personas que asistieron a la observación astronómica organizada por el Aula Municipal de Astronomía de Yebes en el Lago Central de Valdeluz. Esta concentración, que congregó a más de 200 personas, es la primera de una serie de eventos divulgativos que se van a celebrar a lo largo de este período estival en el municipio de Yebes. SIGUE
Con ayuda de una quincena de telescopios de diferentes ópticas y prismáticos gigantes, los participantes esperaron pacientemente para asistir a la “lección magistral” que impartieron los monitores del Grupo Docente de Astronomía ‘Kepler’ de Fuenlabrada y la Agrupación Astronómica Complutense de la vecina Alcalá de Henares sobre el universo más cercano a la Tierra. Mientras unos esperaban su turno para mirar a través del ocular de aparatosos telescopios catadióptricos y reflectores de montura Dobson, que se intercalaban entre los tradicionales refractores o de montura ecuatorial, otros descubrían las caprichosas figuras de constelaciones como Cáncer, Escorpión, la Osa Mayor, Lyra, El Cisne, la estrella polar o Cefeo gracias a dos espectaculares punteros láser de 3.000 metros de alcance.
A las diez y media de la noche, decenas de personas hacían cola junto al emplazamiento elegido para la observación, que finalizó a la una de la madrugada. “Hay que agradecer el esfuerzo divulgativo de los astrónomos para acercar al gran público y, sobre todo, a los más pequeños, los secretos que encierra el universo”, argumenta Miguel Cócera, concejal de Desarrollo Local. Multitud de vecinos de Yebes y Valdeluz respondieron a la convocatoria, así como numerosos visitantes llegados de Guadalajara y de los municipios limítrofes. “La astronomía es una ciencia que despierta el interés de aficionados y curiosos y a la que rodea un aura mágica”, esgrimen Cócera.
El programa “Yebes Municipio Estrella” se puso en marcha hace más de un año y medio para conmemorar el 30º Aniversario del descubrimiento del asteroide que lleva el nombre de este municipio. Desde entonces, se han organizado más de una docena de actos para subrayar el trabajo divulgativo y científico que realiza el Observatorio de Yebes. Con la visita del colegio “Los Olivos” de Cabanillas del Campo, el Aula Municipal de Astronomía concluye mañana el programa de visitas de su primer curso, por el que han desfilado más de 3.000 personas, en su mayoría, escolares de la provincia de Guadalajara.