El PSOE denuncia que Guarinos niega su apoyo a los vecinos de Molina afectados por el conflicto del transporte zonal
"La presidenta de la Diputación rechaza una moción aprobada en ayuntamientos y mancomunidades de la comarca y también en La Común"
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el Equipo de Gobierno del PP han negado su apoyo a los vecinos de la comarca de Molina de Aragón que están sufriendo las consecuencias del conflicto en el transporte escolar y de viajeros. En el pleno de esta mañana han rechazado una moción presentada por el Grupo Socialista a instancias de los afectados, que reproducía literalmente un texto aprobado previamente en varios ayuntamientos y mancomunidades de la zona, así como en La Común. SIGUE
Más de una treintena de alcaldes, concejales y vecinos de municipios molineses han asistido a la sesión decepcionados por la falta de respaldo de Guarinos, quien ha preferido una vez más someterse a las consignas de su partido, en detrimento de una comarca de Guadalajara a la que dice pertenecer. Ni siquiera ha servido un receso para tratar de buscar un acuerdo de consenso, porque el PP se ha negado a admitir algunos aspectos que los afectados consideraban fundamentales.
Lo cierto es que el texto tan solo señalaba la preocupación por las consecuencias de un conflicto que se prolonga ya desde primeros de marzo, motivado por el impago de más de una decena de nóminas a los conductores por parte de la empresa que tiene la concesión del transporte zonal. Además, pretendía expresar el apoyo de la Diputación a los afectados, solicitaba la inclusión de los alumnos de Bachiller en el transporte escolar y reclamaba la intervención del Gobierno de María Dolores Cospedal, como responsable de la prestación del servicio.
El transporte zonal de la comarca de Molina de Aragón, implantado en 2009, presta servicio a más de un centenar de pueblos de la comarca. Se trata de un servicio vital para muchos de los vecinos que viven allí, en particular para los escolares y para quienes no disponen de medios de locomoción propios. De hecho, la falta de transporte se hace especialmente grave al afectar a la garantía de escolarización de los alumnos, que están perdiendo numerosos días de clase.
A pesar de ello, según ha recordado la diputada del Grupo Socialista Ana Fabián, el Gobierno de Cospedal se ha mostrado incapaz de solucionar el conflicto, y se ha limitado a plantear como alternativas que los padres lleven a los niños por sus propios medios a los centros educativos o que los internen en la Escuela Hogar de Molina, “un retroceso de decenas de años hacia un modelo completamente superado”.
Los representantes municipales de la comarca de Molina que han acudido al pleno de la Diputación habían registrado previamente en la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara un escrito de queja por la actitud que está manteniendo la responsable de la Delegación del Gobierno regional en aquella zona, negándose incluso a recibirles para escuchar sus demandas y mostrándose totalmente inútil como interlocutora para buscar soluciones.