Mario Carpintero, fue el encargado de leer la “Carta de Candelas"
Gran entusiasmo en la celebración de Las Candelas en El Casar
Pese al frío dominante en toda la jornada de este sábado 2 de febrero, el pueblo de El Casar volvió a rendir tributo a su fiesta más importante.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Cientos de personas, entre vecinos y visitantes participaron este sábado en la tradicional fiesta de Candelas. La iglesia de El Casar, sirvió también de refugio a los fieles que a pesar del frio reinante acudieron como cada año a su cita infaltable en una jornada que nuevamente no defraudó y consiguió entusiasmar a propios y extraños. Varias autoridades invitadas por el Ayuntamiento de El Casar estuvieron presentes en toda la jornada, como la propia Presidenta de Diputación Ana Guarinos, quienes pudieron disfrutar un año más de una de las fiestas más importantes de la provincia y que busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. SIGUE
Mario Carpintero, fue el encargado de leer la “Carta de Candelas”, que es uno de los actos más concurridos de la fiesta donde sus protagonistas, “Los Funcioneros”, son delatados uno a uno en un alarde de buena traza literaria.
Como bien describe el Capitán de la Fiesta, Fernando Carpintero, se trata de un acontecimiento único y especial que hay que vivirlas para sentirlas en toda su magnitud.
Para los visitantes, la fiesta es un verdadero regalo, cada acto es una pieza de tradición enclavada en nuestra historia como nación. Llena de símbolos y de réplicas del pasado, la fiesta es un acto de devoción y de memoria colectiva, de tradición oral que generación tras generación se va transmitiendo como “un eco que corre de boca en boca” como la define María Ángeles Montero.
Origen de la Fiesta en El Casar.-
Aunque Las Candelas, La Candelaria o fiesta de la luz, como la definen algunos tiene un origen remoto, en el municipio de El Casar guarda relación con los avatares de su propia historia. Se remonta a la participación que varios casareños tuvieron en la batalla de Lepanto, volviendo victoriosos a su pueblo, en que gracias a las oraciones de sus madres a la Virgen del Rosario se habría obrado el milagro de devolverlos vivos a casa.
Desde aquellos tiempos data la tradición de celebrar esta hermosa fiesta, que como narran los estudiosos de la misma, “ha conservado todo el vigor expresivo de la primera fiesta celebrada en los años finales del siglo XVI”.