El Tribunal mantiene la suspensión cautelar del cierre de urgencias en un auto sobre el recurso de Adobes
La decisión, notificada en la tarde de ayer, da un nuevo plazo de tres días a la Junta para presentar alegaciones al recurso del Ayuntamiento de Adobes
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha emitió ayer un auto sobre el recurso planteado por el Ayuntamiento de Adobes contra el cierre de las urgencias de El Pobo de Dueñas. En dicho auto, el TSJ expresa que la suspensión cautelar del cierre de los puntos de atención continuada “se ha de tener por adoptada” y que “sigue vigente”, al tiempo que abre un nuevo plazo de tres días hábiles para que el Gobierno regional presente alegaciones. Así lo ha dado a conocer hoy Yolanda Lozano, diputada regional del PSOE por Guadalajara, quien también ha informado de la admisión a trámite del recurso presentado por el Ayuntamiento de Durón contra el cierre de las urgencias de Budia. SIGUE
Al igual que el recurso de Adobes y los seis que en total presentarán ayuntamientos gobernados por el PSOE, uno por cada zona básica de salud afectada en la provincia de Guadalajara, el de Durón se sustenta en que el cierre de urgencias ordenado por el Gobierno de Cospedal incumple la obligación legal de que todo ciudadano pueda acceder a la asistencia sanitaria en un tiempo máximo de 30 minutos.
“Las alegaciones del Gobierno regional no tienen desperidicio”.-
La parlamentaria socialista ha dado a conocer también el contenido de las alegaciones presentadas por el Gobierno de Cospedal al recurso del Ayuntamiento de Tembleque contra el cierre de urgencias, de las que ha dicho que “no tienen desperdicio”.
Lozano ha destacado, entre las afirmaciones más llamativas incluidas en las alegaciones de la Junta, que “el Gobierno regional califica textualmente como muy próximo al despilfarro el mantenimiento de los puntos de atención continuada tal como están ahora”. En relación a este “desatino”, la diputada del PSOE ha manifestado que “si Echániz y Cospedal creen que invertir en salvar vidas es un despilfarro, muy mal lo tenemos en Guadalajara y en Castilla-La Mancha”.
Más del 50% de los municipios de Guadalajara afectados se quedan a más de 30 minutos de las nuevas urgencias que les asigna la Junta.
En las alegaciones de la Junta se sostiene que con el cierre nocturno de urgencias todos los municipios quedan a un máximo de 30 minutos del nuevo PAC que se les asigna, algo que “en el caso de Guadalajara todos sabemos que no es verdad”, ha afirmado Yolanda Lozano, quien ha añadido que “más del 50% de los municipios afectados en nuestra provincia quedan a más de media hora y algunos incluso a más de una hora”. Por ello, ha dado por supuesto que el TSJ tendrá que verificar las distancias y el tiempo que se tarda en llegar desde cada municipio al centro de urgencias más próximo, recordando que los recursos que se están presentando desde municipios de Guadalajara van acompañados de actas notariales.