La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado esta mañana la edición de un nuevo mapa denominado “de carreteras, accesos y municipios de la provincia” con el objetivo de “actualizar en un documento útil, práctico y de interés toda la información de nuestra geografía provincial”. Guarinos ha incidido en que “se trata de una herramienta muy demandada por los municipios” y que “el actual equipo de Gobierno tiene muy claro cuál es el verdadero sentido de las diputaciones que no es otro que ofrecer servicios, información útil y dar respuesta a las demandas de nuestros municipios”. SIGUE
Como dato importante, la presidenta de la Diputación Provincial reseñó que la Institución no editaba un nuevo mapa provincial desde el año 1986, ya que aunque sí se habían hecho actualizaciones puntuales estas habían sido con impresión propia y más para uso interno de los servicios de la Casa.
En total, se ha publicado una tirada de 45.000 ejemplares que serán repartidos entre ayuntamientos de la provincia, colegios, oficinas de turismo y otros sitios que se puedan considerar de interés.
Ana Guarinos ha resaltado otra de las novedades importantes de esta nueva edición que estará disponible a través de la página web de la Diputación (
www.dguadalajara.es) de forma digitalizada. “Hemos querido aprovechar la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías a través de las cuales podremos ir actualizando el mapa periódicamente para que sea un documento vivo, y podrá estar disponible para cualquier vecino de nuestra provincia o persona de fuera de la provincia que pueda tener especial interés”, ha explicado Guarinos.
Además, el mapa incluye la localización de las capitales de municipio, de las pedanías y de las EATIM facilitando la búsqueda de los mismos; un sencillo sistema que no presentaba ninguna edición anterior del mapa provincial.
La máxima responsable de la Diputación quiso tener una mención especial de agradecimiento y reconocimiento al Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación y al Servicio de Infraestructuras Provinciales, que “han trabajado de forma conjunta y en colaboración en la base cartográfica”, así como a la Guardia Civil y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que han ayudado a resolver posibles dudas o han aportado la información que se les ha requerido.
Características del mapa.-
El mapa se ha publicado en escala 1 / 250.000 y los formatos en los que se ha editado han sido de tipo plegado y mural en papel estucado semimate. En concreto, el documento está disponible en 88x60 centímetros abierto y en 11x20 centímetros cerrado.
En el mismo se dispone de información de las carreteras de las redes estatal, autonómico y provincial; los municipios, pedanías, entidades menores, territorios separados del término municipal al que pertenecen o urbanizaciones. Además, hay referencias al medio físico como ríos, embalses, sierras, picos, parques naturales; y teléfonos de los Centros Comarcales o referencias a las carreteras de los municipios de las provincias colindantes.
El coste de esta tirada de 45.000 ejemplares ha sido de 4.000 euros financiados al 50 por ciento con Fondos Feder y fondos propios de la Diputación. Como dato curioso, la presidenta ha explicado que “cada mapa que se imprimía antes en la Casa costaba cuatro euros” mientras que “en esta nueva tirada el coste por ejemplar ha sido de 0,19 céntimos”. “Es sólo un pequeño ejemplo de la optimización de los recursos públicos y de que la austeridad no está reñida con la eficiencia”, ha finalizado Guarinos.