www.guadanews.es

libro

‘Riofrío. La justicia del señor Juez’, un escalofriante relato sobre el abuso de poder

El autor, Santiago Muñoz, es catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y director de la revista jurídica ‘El Cronista’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez que he terminado, de un tirón, la lectura de este libro, cojo mi portátil y me voy a Madrid, a la cafetería Riofrío. Tres de los cuatro lados de su planta rectangular están cerrados por amplias cristaleras. Una de ellas está orientada a la calle del Marqués de la Ensenada; otra, en retranqueo sobre la calle Génova y la tercera da a la plaza de Colón.
La cafetería Riofrío ocupa el ángulo mayor del “triángulo de oro” de la justicia. Por un lado, se encuentra la sede del Consejo General del Poder Judicial; por otro lado, el Tribunal Supremo, ya en Las Salesas; y volviendo a Génova, se encuentra la Audiencia Nacional.

Una vez sentado y pertrechado con mi portátil, pido al camarero un sándwich mixto y un café con leche con un vaso de agua. Observo al personal que de una forma incesante entra y sale de la cafetería, funcionarios, abogados, procuradores, peritos, testigos, imputados, procesados, condenados, demandantes, demandados y, en fin, el “público curioso que gasta su tiempo siguiendo las sesiones de los juicios, bien para conocer la suerte de familiares o amigos implicados, o simplemente por rellenar espacios de ocio”.

Pues bien, éste es el escenario que ha escogido el autor, el catedrático de Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado, y que nos narra, a través de doscientas cuarenta y ocho páginas, un terrible relato sobre los abusos de poder, describiendo los entresijos más cruentos y desagradables de la justicia española.

La lectura de este libro nos atrapa desde el primer momento. Con un estilo ágil, y combinando la técnica narrativa de la novela con el suspense del mejor thriller, el autor desgrana con maestría el funcionamiento de las instituciones judiciales, policiales e incluso políticas de nuestra sociedad.

Arbitrariedades
El libro está basado en un caso real y narra la angustiosa peripecia de unos ciudadanos envueltos durante diez años en un proceso judicial. Huyendo de todo tecnicismo legal , el autor nos cuenta el proceso de la instrucción penal y el posterior juicio con el que se pretendió sentar en el banquillo a Berlusconi y a algunos administradores de sus empresas. El proceso desvelará las deficiencias del sistema judicial español, mostrando todo tipo de injusticias, acusaciones arbitrarias, complicidades entre jueces, fiscales y medios de comunicación, manipulación de instrucciones, juicios paralelos, y trasiego de información entre juzgado y prensa.

Las arbitrariedades que se denuncian son clamorosas. Los imputados conocen las notificaciones antes por los periódicos que por sus procuradores. Estas notificaciones se efectúan, intencionadamente, los viernes o en puente, para que sean más difícil recurrirlas, salvo que los abogados profesionales sacrifiquen a sus familias trabajando el fin de semana o en festivos. Se utilizan peritos amañados, se piden fianzas de cantidades millonarias a personas inocentes que no tienen el más remoto propósito de huida. Los escritos de defensa se rechazan sin motivación alguna.

En definitiva, se desgranan un rosario de tropelías, que tiene en el libro un claro protagonista, el denominado “juez estrella”, de palmaria actualidad en estos días.

Tal es el caso, que el autor, en un momento determinado señala que “no existe ninguna garantía de los derechos durante la instrucción penal en España. No hay, en este procedimiento penal, una observancia rigurosa de los principios del Estado de Derecho. Rige, por el contrario, una inasible ley de la selva, sin reglas prefijadas, en la que actúa como inapelable un dios creador, el juez instructor, que establece sus normas y resuelve a sus anchas”.

Cierro el portátil y pido la cuenta. Regreso a Guadalajara, pensando que el final de este libro supera cualquier cuento de terror, y que su desenlace pone los pelos de punta a cualquier ciudadano que crea que vive en un Estado de Derecho.

TítUlo: Riofrío. La justicia del señor Juez
Autor: Santiago Múñoz Machado
Editorial: Edhasa
1ª edición: junio 2010
género: novelas
páginas: 248 páginas

Texto: Lord Charles Albert
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8