www.guadanews.es
Cinco niños de diferentes edades se incorporaron este martes al Consejo Municipal de la Infancia de Sigüenza
Ampliar

Cinco niños de diferentes edades se incorporaron este martes al Consejo Municipal de la Infancia de Sigüenza

Lo hicieron en el Primer Pleno Infantil del año 2015, en el que además volvieron a formular propuestas, participando activamente así en la vida municipal seguntina

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de marzo de 2015, 19:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sigüenza celebró ayer primer pleno infantil del año 2015. Tomo inicialmente la palabra el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, y lo hizo para cedérsela a la alcaldesa infantil, Clara Calvo, encargada de abrir la sesión y de dirigirla. Hugo Martínez leyó el acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.

El documento daba cuenta del Plan Municipal de la Infancia y Adolescencia, en el que la sociedad local puso por escrito las áreas en las que tiene influencia la participación infantil, las propuestas de los niños de Sigüenza para mejorar la vida municipal y también sus compromisos.

Entre las peticiones figuraba un Centro Infantil para menores de doce años similar al de La Salamandra, que presta servicio a los jóvenes, la convocatoria de nuevas actividades en colaboración con las personas mayores de la ciudad, la consolidación de las vías para canalizar la participación de los niños en la vida municipal y la creación de una red de apoyo a los niños y niñas y familias más desfavorecidas. En el capítulo de compromisos, los niños de Sigüenza se comprometían a participar activamente en cuantos foros les fuera solicitado, a contribuir a la mejora en el funcionamiento de los centros públicos, cuidando las instalaciones y aportando ideas, y a renovar y ampliar periódicamente el Consejo de la Infancia.

El Ayuntamiento tomó buena nota de las peticiones, alguna de las cuales está ya en marcha. Como consecuencia del compromiso de los menores, ayer se incorporaron al Consejo Infantil cinco niños y niñas de diferentes edades. En su toma de posesión, Pedro Pérez afirmó que “los niños aportamos propuestas que pueden ser buenas para la ciudad”. También fueron nombrados Angel Andrés, cuya ilusión es “participar para tener una ciudad más cómoda y divertida para la infancia y adolescencia”, Ana Moreno y Casilda Carrero que recordó la importancia de “establecer zonas de ocio adecuadas a las diferentes edades con actividades tanto culturales como deportivas gestionadas por profesionales”. Por último, tomó posesión Alicia Ziub que afirmó “tener muchas ideas que aportar al consejo”.

La alcaldesa infantil, Clara Calvo, informó sobre la participación de la ciudad de Sigüenza en el III Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que se celebró en Guadalajara en diciembre. Los niños seguntinos, junto a otros pertenecientes a 34 consejos infantiles de toda España, reflexionaron acerca de asuntos como la discapacidad, sobre el que surgió el compromiso “de ayudar a adultos y gobiernos a que no aíslen a los discapacitados”; sobre el sistema educativo –en este sentido los niños solicitaron que los colegios cuenten con más medios y que tomen más en cuenta la opinión intereses y motivaciones de los niños-; sobre crisis y familia, aspecto este sobre el que concluyeron que los niños también pueden ayudar a las familias ahorrando energía y no pidiendo caprichos; sobre el acoso en internet, en el que determinaron como clave la prevención; y sobre participación de los niños en la vida municipal, tema en el que quedó claro que las ideas de los niños pueden mejorar la sociedad local.

Eva Santos, presidenta de la nueva Asociación para la defensa animal Sigüenza “ADAS”, creada para la protección de los animales, se presentó a los niños y les pidió su colaboración en todos los sentidos en la defensa de los derechos de los animales, pero especialmente en dos, en materia de adopción, y no compra, de mascotas, y en cuanto a la concienciación ciudadana acerca de la limpieza de las calles de los excrementos caninos.

También las AMPAS de los centros escolares San Antonio de Portaceli, Sagrada Familia e Instituto Martín Vázquez de Arce, presentaron un doble proyecto solidario, después del éxito que tuvo la iniciativa de recogida de alimentos que puso en marcha en navidades el Consejo de la Infancia. Hablaron de la próxima programación de dos actividades: un concierto benéfico y un mercadillo solidario de libros. Lo recaudado por ambas actividades irá destinado a un fondo solidario para libros con el objetivo de ayudar a las familias que lo necesiten en la compra y adquisición de libros al inicio del próximo curso escolar. Los fondos serán gestionados por los servicios sociales municipales.

Además, el pleno informó a todos los presentes sobre las próximas actividades infantiles, como el Día del Arbol, que tuvo que ser suspendido por la lluvia pero que se retomará esta misma semana, el I Concurso Literario de Relatos Cortos, para el que hay plazo de presentación hasta el 11 de abril o la participación de la ciudad en la iniciativa de WWF La hora del Planeta el próximo 28 de marzo, así como de todas las actividades que se han organizado ya en La Salamandra.

En el apartado de propuestas, los niños propusieron la convocatoria de actividades intercentros entre niños y niñas de todas las edades que cursan estudios en colegios de localidades vecinas, recordaron la necesidad de un local apto para su edad y detallaron algunas mejoras que necesita el polideportivo.

Para terminar el pleno, Eva Plaza, teniente de alcalde, dio cuenta del excelente resultado de la campaña de recogida solidaria de alimentos y juguetes de navidades, “que ha permitido que ningún niño no sólo de Sigüenza, sino también de la comarca se quedase sin regalos de Reyes, y también que, igualmente todos, hayan podido hacer al menos una comida completa cada día”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8