www.guadanews.es
La Diputación ha invertido 60 millones de euros en mejorar las carreteras, el doble que lo destinado en el anterior mandato
Ampliar

La Diputación ha invertido 60 millones de euros en mejorar las carreteras, el doble que lo destinado en el anterior mandato

En casi cuatro años se han mejorado 557,15 kilómetros frente a los 301,92 del anterior mandato

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 03 de marzo de 2015, 21:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guarinos ha incidido en el esfuerzo inversor para mejorar las carreteras como objetivo prioritario; de hecho, en 2013, el Plan se puso al día por primera vez desde su inicio salvando los retrasos que acumulaba desde 2008 y sumando nuevas actuaciones no incluidas en el Plan.

El actual equipo de Gobierno de la Diputación ha mejorado el doble de kilómetros de carreteras de nuestra provincia doblando la inversión con respecto al anterior mandato. El anuncio lo ha realizado la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, durante una rueda de prensa de balance del Plan de Carreteras junto al diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, a quien ha agradecido todo su trabajo al igual que al resto del Servicio y trabajadores implicados en la ejecución del Plan para el arreglo y el acondicionamiento de las carreteras de nuestra provincia. "Desde un primer momento ha sido una de nuestras prioridades y, hoy, a punto de cumplir casi cuatro años de mandato, los resultados son más que satisfactorios. Con menos presupuesto, hemos conseguido dedicar más a inversiones. Es más, vamos a invertir a finales de este año 60 millones de euros en renovar y mejorar las carreteras de nuestra red provincial; cantidad en la que se incluyen otras actuaciones en carreteras no incluidas en el Plan así como más de tres millones de euros dedicados a la conservación de las mismas”, ha explicado Guarinos.

Asimismo, hay que destacar otras actuaciones en carreteras que no fueron incluidas en el Plan inicial y que el actual equipo de Gobierno sí ha ejecutado. Por ejemplo, las carreteras de Viñuelas, Cubillejo, Tartanedo, Uceda, Villanueva y Villel de Mesa. “Ninguna de estas actuaciones que supera el millón de euros estaba en el Plan de Carreteras”, ha añadido apuntando que “nos encontramos con un Plan que no contemplaba todas las carreteras ni siquiera algunas de las principales”.

En concreto, para este año 2015 está prevista una inversión en carreteras de casi 10 millones de euros para las tres zonas: Sigüenza, Molina y Guadalajara. Cantidad similar a la que ya se invirtió en este pasado 2014. “Es importante resaltar este esfuerzo inversor y esta apuesta firme y decidida que nos ha hecho poner, en cada presupuesto, el arreglo de nuestras carreteras como un objetivo principal y primordial”, ha resaltado Guarinos, comparando la inversión de 60 millones de euros en este mandato con los 29 millones de euros invertidos en el mandato anterior, es decir, el doble de inversión.

Impulso a un Plan que estaba prácticamente estancado

La máxima responsable de la Institución Provincial ha remarcado también que esta apuesta es, además, “el mejor plan de empleo de la Diputación porque estamos generando una importante inversión pública que está haciendo posible que se mantengan y creen puestos de trabajo, además de mejorar de manera determinante la red viaria provincial”.

“El actual equipo de Gobierno ha potenciado un plan que encontramos prácticamente estancado en el anterior mandato socialista, pese a que las buenas comunicaciones resultan de vital importancia para el desarrollo”, ha dicho la presidenta recordando que “ya en el año 2013 conseguimos que, por primera vez desde que el plan se puso en marcha, se finalizara la anualidad prevista en las tres zonas en que se divide el Plan de Carreteras: Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón”. “Y no solamente se han hecho todas las actuaciones contempladas en la anualidad, sino que el programa se ha puesto al día y se han realizado obras de años anteriores que iban con retraso”, ha apuntado.

Inversión y kilómetros por zonas

En la Zona 1 que es la de Sigüenza, se han invertido ya un total más de 13 millones de euros que se suman a los casi 3 millones que invertiremos en este 2015. En total, casi 16 millones de euros frente a los 7,9 millones de euros del anterior mandato. Aquí hay que sumar también más de un millón de euros dedicados a la conservación de las carreteras. A fecha de diciembre de 2014, se han mejorado ya 139,71 kilómetros, frente a los 79,03 ejecutados en el anterior mandato.

En la Zona 2 que es la de Molina de Aragón, hemos invertido ya casi 15 millones de euros a los que hay que sumar los más de 2,5 millones de euros para este 2015. Es decir, más de 17 millones de euros, frente a los 4,8 millones de euros del anterior mandato. A fecha de diciembre de 2014, hemos actuado ya en 199,31 kilómetros, frente a los 50,79 kilómetros ejecutados en el anterior mandato.

En la Zona 3 que es la de Guadalajara, hemos invertido ya casi 19 millones de euros a los que hay que sumar los más de 24,2 millones de euros para este 2015. Es decir, casi 23 millones de euros, frente a los 16,5 invertidos en el mismo periodo en el anterior mandato. Aquí hay que sumar también más de 2,2 millones de euros dedicados a la conservación de las carreteras. A fecha de diciembre de 2014, hemos actuado ya en 218,13 kilómetros, frente a los 172,10 kilómetros ejecutados en el anterior mandato.

En resumen, “hemos mejorado un total de 557,15 kilómetros en tres años; en estos momentos, llevamos ejecutado aproximadamente el 75% del Plan de Carreteras y nuestra previsión siempre ha sido llegar al 80% del Plan ejecutado en el actual mandato”, ha dicho Guarinos convencida del cumplimiento de este ambicioso objetivo. Hay que recordar que nuestra red provincial tiene casi 1.500 kilómetros y el Plan comprende casi 1.200 km.

En total, desde 2011 se han arreglado ya 859,07 kilómetros a los que habrá que sumar los que se ejecuten en este ejercicio. Faltan unos 325 kilómetros para finalizar todo el Plan.

Esto que significa que el Plan de Carreteras “avanza a muy buen ritmo gracias al impulso que le hemos dado”, ha dicho Guarinos mostrándose satisfecha del trabajo que se está realizando pese al empeño de poner palos en las ruedas del Grupo Socialista que, en su intento por judicializar todo, presentó un recurso de impugnación del Plan que, lógicamente, no prosperó porque el juez dio la razón al actual equipo de Gobierno.

En cuanto a los nuevos proyectos para este 2015, Guarinos anunció que ya están aprobados un total de ocho que suponen una inversión de casi 6 millones de euros para seguir mejorando nuestras carreteras. Y también apuntar que, entre las mejoras introducidas, se ha puesto en marcha un servicio de información puntual del estado de las obras de las carreteras donde día a día se avisa de las actuaciones que se están llevando a cabo en ese momento. Asimismo, damos información puntual también a través de las redes sociales. En estos momentos, como se puede comprobar, están en obras las carreteras de Cerezo de Mohernando a Torrebeleña y la de Traid a Alcoroches.

Por último, la presidenta resaltó que el actual equipo de Gobierno ha conseguido ejecutar el doble de kilómetros del Plan de Carreteras que el Partido Socialista en el mismo tiempo dedicando, asimismo, el doble de inversión con fondos propios de la Diputación a mejorar nuestras carreteras, ahorrando además una cantidad considerable a las arcas públicas gracias a los ahorros en la adjudicación que suman casi seis millones de euros.
La Diputación ha invertido 60 millones de euros en mejorar las carreteras, el doble que lo destinado en el anterior mandato
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8