www.guadanews.es

En la sesión plenaria del próximo viernes

El Ayuntamiento de Guadalajara someterá a aprobación una modificación de crédito por importe de 690.600 euros
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara someterá a aprobación una modificación de crédito por importe de 690.600 euros

140.000 euros se destinarán a proyectos de carácter social

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de febrero de 2015, 14:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Alfonso Esteban, concejal de Economía, y Verónica Renales, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, han comparecido hoy para dar a conocer el contenido de la modificación de crédito nº 1 del Presupuesto de 2015 que el próximo viernes se llevará para su aprobación al Pleno municipal.

Esta modificación tiene un importe de 690.600,17 euros, de los cuales 140.000 euros se destinarán a cuatro proyectos de carácter social.

Una vez incorporados los remanentes de inversiones anteriores, “se da cabida a los que ha quedado sin dotar en el presupuesto municipal”, ha señalado Alfonso Esteban.

De la cantidad total incorporada al presupuesto, se destinará la cifra de 198.379,94 euros al cumplimiento de una sentencia reciente por la que se condena al Ayuntamiento de Guadalajara “a pagar más de 230.000 euros al agente urbanizador del Peri Sue-32 por obras realizadas fuera de proyecto”, que fueron ejecutadas y encargadas durante la etapa de gobierno de Jesús Alique. Dichas obras, “efectivamente efectuadas”, como se reconoce en la sentencia, “pero fuera de proyecto”, se realizaron por “orden de concejales socialistas”, y ahora el Ayuntamiento se ve obligado a afrontar dicho pago”, ha recalcado el concejal de Economía. Se trata ha dicho gráficamente “de una nueva herencia recibida del gobierno socialista”.

Formación de jóvenes y mejoras en instalaciones y servicios municipales
En la modificación se incluyen además los 22.000 euros de la aportación municipal al programa Erasmus Plus, que ya se desarrolló en 2014 con una “buena acogida”, y que fomenta la formación de jóvenes en empresas fuera de nuestro país.

150.000 euros se destinarán a la adquisición de nuevos equipos informáticos para el Ayuntamiento. Otros 134.630 euros para mejoras en el edificio municipal de Doctor Mayoral, en concreto para la construcción de una escalera de incendios. En la adquisición de nuevo equipamiento para la Policía Local se invertirán otros 30.000 euros y cerca de 16.000 para mejoras en las instalaciones de climatización del Mercado Municipal de Abastos.

140.000 euros para proyectos sociales
De la cifra total de la modificación, 140.000 euros se destinarán a proyectos de carácter social, “para dotar aquellas actuaciones destinadas a personas en especial situación de necesidad”, tal y como ha explicado Verónica Renales, concejal de Bienestar Social.
“La atención a las personas en situación de necesidad y vulnerabilidad”, tal y como ha subrayado la edil, “constituye uno de los ejes principales de la actuación del equipo de Gobierno municipal”.

Los 140.000 euros se destinarán a cuatro proyectos relacionados con la infancia, los mayores, la mejora de la habitabilidad de las viviendas de San Vicente de Paúl y para las ayudas de emergencia social.

Programas de ayuda a la infancia
Para reforzar el trabajo que se viene realizando de apoyo a niños y niñas de familias en especial situación de necesidad y vulnerabilidad, se destinarán 10.000 euros.

En concreto, para acciones que se llevan a cabo a través de Cruz Roja dentro del programa Éxito escolar. Entre otras actuaciones este programa ofrece apoyo a las tareas escolares y meriendas, no solo durante el curso sino en periodos de vacaciones escolares. Hasta ahora se ofrecía en cuatro centros municipales a un total de ochenta niños y a partir de ahora se ampliará también al centro de Manantiales.

30.000 euros para mayores
Para el desarrollo de los convenios de proximidad y al programa ayúdanos a permanecer en casa, con destino a personas mayores se destina la cantidad de 30.000 euros. Estas acciones, que se prestan a través de Cruz Roja y Cáritas Diocesana, facilitan la atención personalizada y prestan apoyo a personas mayores. Entre otros servicios ,se ofrece asistencia en el hogar, comida, acompañamiento o pequeñas reformas en la vivienda. En la actualidad se benefician unas 400 personas. La adecuación y mejora de las condiciones de habitabilidad de las 96 viviendas sociales de San Vicente de Paúl se ha dotado con otros 30.000 euros.

70.000 euros para ayudas de emergencia
Del total consignado para proyectos de contenido social, la parte más importante se la lleva el capítulo de las aportaciones individuales y las ayudas de emergencia con una dotación de 70.000 euros.

A través de estas acciones se atienden situaciones de emergencia social y se da amparo a familias en situaciones de extrema necesidad. Las ayudas se tramitan a propuesta de los trabajadores sociales del Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8