www.guadanews.es

Señala que el modelo económico que impulsa el Gobierno regional compatibiliza el desarrollo de la actividad industrial con el respeto al medio ambiente

La Junta sellará cinco vertederos en Guadalajara que el Gobierno del PSOE "dejo sin hacer"

La Junta sellará cinco vertederos en Guadalajara que el Gobierno del PSOE "dejo sin hacer"

La consejera de Agricultura asegura que "el Gobierno de Cospedal ha invertido 1,8 millones en el Plan de sellado de vertederos”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de enero de 2015, 12:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha invertido 1,8 millones de euros en el Plan de sellado de vertederos que incumplen la normativa comunitaria, que incluye cinco instalaciones de la provincia de Guadalajara y el de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Lo ha señalado esta mañana en Yepes (Toledo), durante su visita a la cantera de calizas del Grupo Lafarge en Yepes-Ciruelos, en la que ha recordado que “el sellado de los cinco vertederos de Guadalajara ha sido otra de las tareas que lamentablemente el PSOE del señor Page dejó sin hacer”.

La consejera ha recordado en que la UE abrió expediente en 2006 y el ministerio transfirió fondos para las obras, que el Gobierno socialista no llevó a cabo, lo que ha obligado a devolver las ayudas y a que el Gobierno de Cospedal asuma ahora el coste para evitar una multa millonaria por parte de Bruselas.

Los vertederos que se van a sellar en Guadalajara son los de Arbancón, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Tamajón y El Casar, cuyas obras están avanzadas, no así la de El Casar, que junto a las del vertedero de Almodóvar del Campo se van a iniciar próximamente.

Soriano ha expuesto que “un vertedero incontrolado es un foco de contaminación, riesgos sanitarios e incluso de incendios”, y ha incidido en que precisamente el objetivo del Plan de sellado de vertederos es evitar los efectos negativos que puedan derivarse del vertido incontrolado de residuos urbanos en instalaciones que, por diversas razones, han de dejar de prestar servicio.

Las razones que pueden motivar la clausura de un vertedero de residuos urbanos son varias, como incumplimiento de la normativa, agotamiento, colmatación de su capacidad de almacenamiento o implantación de otras opciones de gestión que los hagan innecesarios, entre otras.

Compatibilidad entre actividad industrial y respeto al medio ambiente
Por otro lado, la titular de Agricultura ha afirmado que “el modelo económico del Gobierno regional pasa por fomentar una actividad industrial compatible con el respeto al entorno y al medio ambiente”, y ha puesto como ejemplo la cantera de calizas del Grupo Lafarge en Yepes-Ciruelos (Toledo), de la que se obtiene materia prima para materiales de construcción que la empresa elabora en su fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

Soriano ha visitado el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña que ha puesto en marcha esta compañía, así como la restauración que está realizando del hueco de la cantera, en la que se está reintroduciendo la especie en peligro de extinción Vella pseudocytisus, arbusto conocido como ‘pitano’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8