www.guadanews.es
El Programa Pigmalión 2.0, nueva iniciativa municipal para el fomento y la creación de empleo
Ampliar

El Programa Pigmalión 2.0, nueva iniciativa municipal para el fomento y la creación de empleo

Junto con este programa, que se desarrollará hasta el último trimestre de 2015, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene en marcha otras actuaciones de fomento y creación de empleo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 20 de noviembre de 2014, 14:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Encarnación Jiménez, concejal de Empleo, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar a conocer las distintas iniciativas municipales dirigidas al fomento y a la creación de empleo en el municipio de Guadalajara. Algunas de estas iniciativas ya están en marcha y otras se desarrollarán a lo largo del próximo año 2015.

El objetivo principal de estas acciones no es otro que el de “facilitar la búsqueda de empleo a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y facilitar a las empresas la contratación”, tal y como ha señalado la edil de Empleo.

Pigmalión 2.0
En concreto, hoy se ha referido al programa Pigmalión 2.0, iniciativa de “itinerarios integrados de inserción laboral” y que da continuidad a la convocatoria de este mismo programa realizada en 2007 por el Fondo Social Europeo. Este programa pretende por un lado “desarrollar actuaciones que respondan a esas necesidades generadoras de empleo que se detectaron en el estudio realizado en esa primera convocatoria del proyecto y, por otro, “dar respuesta a esas necesidades que puedan generar empleo en empresas de Guadalajara”.

En definitiva, lo que se busca es ofrecer a los demandantes de empleo una oportunidad de práctica profesional acompañada de una formación específica, “para que todos los paticipantes mejoren su empleabilidad”, ha subrayado Encarnación Jiménez.

Este programa va dirigido a los demandantes de empleo para la prestación de servicios en el área de la atención a las personas con especiales necesidades, como puede ser el cuidado de niños, de mayores, de enfermos de Alzheimer, de personas con algún tipo de discapacidad o personas con riesgo de exclusión social, entre otros, y también lo que se pretende “es atender a necesidades de las empresas de nuestra ciudad”.

Los beneficiarios de este proyecto son los desempleados con especiales dificultades, especialemente, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

En la anterior etapa del programa Pigmalión, que se puso en marcha en unas condiciones especialmente duras en cuanto a las cifras de desempleo que se daban en nuestro país y en Guadalajara, “consiguieron un empleo 33 de los 150 participantes en esa convocatoria”, ha destacado la edil.

Presupuesto
Para la presente edición del proyecto Pigmalión 2.0, el presupuesto es de 368.000 euros, de los que 295.000 procederán de la subvención del Fondo Social Europeo. Se van a establecer trece itinerarios completos de inserción sociolaboral y se contemplan 16 acciones formativas. En concreto, se va a beneficiar un total de 192 personas, en su mayoría serán mujeres.

Está previsto que se concedan becas por un importe total de 66.000 euros. Tendrán una cuantía máxima de 345 euros, según Fondo Social Europeo. Serán para las personas que hayan superado los itinerarios completos de inserción y hayan cubierto todos los procesos formativos incluidos en la convocatoria,que van desde la formación básica teórica, a los módulos transversales, de carácter obligatorio, la práctica tutorizada en empresas y otra formación en ocasiones complementaria que irá asociada a esos itinerarios.

Los trece itinerarios incluidos en la convocatoria abarcan cursos en el ámbito del cuidado de niños, empleado del hogar, cuidado de personas con algún tipo de discapacidad, administrativo, contable, ayudante de cocina, mozo de almacén, vigilante privado o administrativo recepcionista,entre otros.

Dentro de la formación transversal obligatoria los participantes recibirán formación en el fomento de la iguladad de oportunidades, el fomento de la no discriminación y la lucha contra la exclusión social, el fomento de las nuevas tecnologías o el respeto al medio ambiente, atención al público, logística,por citar algunas acciones formativas.

En definitiva, el proyecto Pigmalión 2.0 “trata de que las personas con especiales dificultades de inserción laboral tengan una oportunidad real de encontrar un empleo”.

Subvenciones para la contratación de jóvenes
Junto con este programa, que se desarrollará hasta el último trimestre de 2015, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene en marcha otras actuaciones de fomento y creación de empleo.

En este sentido, Encarnación Jiménez ha recordado las subvenciones para el fomento del empleo local a través de las contrataciones en prácticas de jóvenes desempleados. Ahora mismo, según ha señalado la edil, “hay ocho contratos en prácticas que ya se han formalizado”. La Junta Local aprobó subvencionar a dos empresas que habían formalizado ya los contratos. Ha recordado además quelas ayudas “van a ser ágiles” y que las empresas que las soliciten y que reúnan los requisitos pertinentes, “recibirán el 80% de la subvención al inicio de los contratos”. En esta línea de ayudas está previsto que reciban becas en prácticas un total de 66 jóvenes. La cuantía máxima de la beca es de 3.000 euros por contrato, con coste cero para la empresa. Las prácticas serán de seis meses como mínimo y estarán subvencionadas por el Ayuntamiento.El presupuesto de esta iniciativa es de 200.000 euros.

Estos programa se unea una convocatoria de subvenciones presentada recientemente, destinada a entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas con especiales necesidades en el ámbito social. El presupuesto del Ayuntamiento para estas subvenciones es de 150.000 euros.

Cerca de un millón de euros para el fomento y la creación de empleo
Todas estas acciones están destinadas “a mejorar las condiciones de empleabilidad de las peronas que están buscando un empleo y también a ofrecer ese primer contacto laboral o facilitar la incoporación a personas que por diversas circunstancias abandonaron el mercado laboral”. “Es casi un millón de euros lo que se destina desde el Ayuntamiento a las acciones de fomento y creación de empleo y para mejorar las condiciones de empleabilidad de los vecinos de Guadalajara”, ha enfatizado la responsable del área de Empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8