www.guadanews.es
Juan José Cruz se impone en la I Carrera Lago de Pareja

Juan José Cruz se impone en la I Carrera Lago de Pareja

Juan Cruz y Javier Cañadillas se disputarán la general del circuito en las dos ultimas carreras que faltan por correr en Molina (19/10) y Brihuega (21/12)

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ha sido la novena de las once pruebas de que consta el circuito Recorre Guadalajara que organiza la Diputación Provincial. La primera edición parejana ha supuesto un gran éxito deportivo, por la organización milimétrica, incluso en la puntualidad, y con la participación de 225 atletas de todas las edades (85 niños) SIGUE
Pareja ha vivido una magnífica mañana deportiva en la que finalmente se dieron las condiciones ideales para la celebración de la I Carrera Popular Lago de Pareja, novena de las once pruebas de que consta este año el circuito Recorre Guadalajara. El pronóstico amenazaba lluvia, pero se quedó en eso, dejando una jornada templada, pero sin sol, ideal para los corredores.

El evento se ha desarrollado con puntualidad suiza, o más bien habría que decir parejana. A las once de la mañana, y con una temperatura de 19 grados centígrados, la concejala de Festejos, María Tierraseca, daba la salida a la prueba disputada sobre un trazado mixto de tierra y asfalto. El alcalde de Pareja, Javier del Río, no sólo ha estado presente en la salida, sino que además ha corrido la prueba, como había hecho en las ocho anteriores del circuito provincial.

Tomaron la salida 140 atletas pertenecientes a veintiun clubes distintos, principalmente de Guadalajara, pero también de Madrid. El más numeroso –han sido premiados por ello con un jamón- ha sido del CA Villanueva de la Torre, con veintiséis participantes. Los villanovenses, como hacen en cada carrera, se han desplazado hoy hasta Pareja, en muchos casos con sus familias. Niños y mayores de la localidad del Corredor del Henares guadalajareño han participado en la prueba deportiva haciendo gala, también en la villa, de su amor por el atletismo y de su buen humor.

El trazado, de diez kilómetros, ha recorrido los lugares más emblemáticos de la villa, Iglesia, Torreón, Ermita de la Virgen del Los Remedios y Azud, mostrando a los corredores el ondulante paisaje de La Alcarria, y mezclando tramos de tierra con asfalto. A la meta se llegaba después de una última ascensión panorámica desde la que los espectadores podían contemplar a sus anchas la marcha de la prueba.

El primero en cruzar la meta ha sido un clásico del circuito Recorre Guadalajara, Juan José Cruz González (VELOCIRAPTOR-TWINNER). Lo hizo en un magnífico tiempo de 32 minutos y 54 segundos. Segundo ha sido Javier Cañadillas, con un tiempo de 33 minutos y 34 segundos. Curiosamente ambos corren en la categoría de Veteranos A (36 a 45 años). Nada más cruzar la meta, Juan Jose, que hizo el kilómetro en una media de 3 minutos y 17 segundos, afirmaba que le había encantado el recorrido. “Una carrera muy llinda, con sus complicaciones, con un recorrido variado, a izquierda y derecha, con subidas y bajadas, y una adecuada mezcla de camino y carretera”, afirmó. Cruz impuso un ritmo infernal desde el principio, y se fue sólo desde el kilómetro dos, ya hasta la meta. El argentino encabeza la general del Recorre Guadalajara

El segundo, Javier Cañadillas, del CA Esperanza Guadalajara, coincidía con el vencedor en destacar lo acertado del trazado. “Tiene tramos llanos, que permiten ir a ritmo, como en el entorno del lago, pero luego termina en cuesta, que siempre tiene su encanto, tanto para el corredor como para el espectador”, decía. Sobre su duelo con Cruz reconocía que “le intento quitar algún punto, pero ahora está intratable. Creo que Juan se va a llevar el Recorre Guadalajara, porque aunque yo mejore desde ahora y hasta el final de la temporada, él también va a más. Será difícil, pero le daremos guerra hasta Brihuega”, añadía deportivamente.

La primera clasificada fue la veterana A Rosa María Teresi (CA Alovera). Llegaba con un tiempo de 38 minutos y 50 segundos en el puesto 29 de la general. Igualmente destacó el encanto del recorrido, “sobre todo del entorno del lago”, y su afición a este bonito deporte, “incluso ahora, con dos niñas” que también estuvieron con ella en Pareja.

El primer parejano en cruzar la meta ha sido Carlos Barrera Blanco. Séptimo de la general, terminó con un tiempo de 35 minutos y 40 segundos. “Para ser el principio de mi temporada, me he encontrado bien. La carrera es dura, pero este es el paisaje de La Alcarria y de Pareja, y así tiene que ser”, decía en la meta. Su objetivo para este año es el maratón de San Sebastián, en el que le gustaría volver a bajar de las dos horas y cuarenta y cinco minutos (Su mejor marca es de 2 horas y 43 minutos).

El último en cruzar la meta fue también un parejano, Luis Muñoz. Para él ha sido la ovación de la mañana. “Salgo a correr un par de veces a la semana y quería terminar la carrera de mi pueblo. Estoy más que satisfecho, por haberlo logrado y también por ver un ambiente tan deportivo en el pueblo”, decía en la Plaza Mayor.

Categorías inferiores
Han sido 85 niños, nacidos entre los años 1999 y 2013 los que han corrido en las categorías inferiores. Hubo carreras en cadete, infantil, alevín, benjamín y chupetín. Los ganadores fueron María Ruiz (chupetín); Sara Molleja (benjamín femenino) y Miguel González (benjamín masculino); Alba Pastor (alevín femenino) y Eduardo Aranda (alevín masculino); Sara Badawi (infantil femenino) y Manuel Manzano (infantil masculino); y Oscar Úbeda (cadete masculino). La jovencísima atleta parejana Alba Pastor, de categoría alevín, llegó segunda, sólo superada por Eduardo Aranda, en una carrera en la que participaron veinticino niños, poniendo de manifiesto unas facultades innatas para la práctica de este deporte. Todos los niños se llevaron su correspondiente bolsa del corredor. Las carreras de los niños han tenido las calles de Pareja como escenario, también con la pretensión de darles a ellas el protagonismo que merecen.

De velar por la seguridad de la prueba se han encargado diez voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Pareja y Guadalajara, cinco agentes de la Guardia Civil, y veinte voluntarios apostados en diferentes puntos del recorrido, señalizándolo. Cada corredor senior se llevó también una bolsa en la que había un refrigerio y una fruta, además de información sobre la villa y un original pantalón del corredor.

Javier del Río, en su doble condición de alcalde de la Pareja y diputado provincial, una vez completó la prueba, se mostraba muy satisfecho con el ambiente y la mañana deportiva que se ha vivido en la villa: “Estamos convencidos del valor del deporte tanto para la salud como para la educación en valores de los niños. Desde el Ayuntamiento continuaremos apostando por todas aquellas iniciativas que abunden en estos conceptos. El balance de esta primera edición de la carrera Lago de Pareja no puede ser mejor, con 225 participantes, 85 de ellos niños. Doy las gracias a todos los voluntarios que se han volcado en la organización de un evento que llevamos meses preparando con mimo, y a Diputación Provincial y Junta por su patrocinio y apoyo. Su éxito, y los comentarios recibidos ya esta mañana, nos animan a pensar en la II edición de la carrera”.

La empresa Forevent se encargó de los cronometrajes y clasificaciones, y la speaker Mercedes Peco condujo la prueba con sus siempre oportunos comentarios. “Han hecho una labor impecable, como vienen llevando a cabo en cada una de las carreras del circuito de Guadalajara”, termina Del Río. Al filo de la una de la tarde, se han entregado los premios en la Plaza Mayor de Pareja.

Ha habido trofeos para los tres primeros por categoría, incluidas también las inferiores, premios en metálico de cien, ochenta y sesenta euros para los tres primeros y primeras de la general, y para los tres primeros y primeras atletas locales. Además el parejano y la parejana más rápidos se han llevado un jamón. Para terminar la jornada deportiva, todos los participantes y acompañantes han compartido una paella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8