www.guadanews.es
El Ayuntamiento presenta el proyecto del parque Adolfo Suárez, cuyo plazo de ejecución es de seis meses

El Ayuntamiento presenta el proyecto del parque Adolfo Suárez, cuyo plazo de ejecución es de seis meses

“Con esta actuación se culmina el pasillo verde que el Ayuntamiento ha creado en los últimos años entre la calle Toledo y el parque de San Roque”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha informado esta mañana sobre el proyecto de ejecución del parque Adolfo Suárez, que se levantará sobre los restos del antiguo auditorio municipal, en la confluencia de la Avenida de Castilla y calle Ferial. SIGUE
Román, que ha calificado dicho proyecto como uno de los más ambiciosos del mandato, ha recordado que la decisión de dedicar este nuevo espacio verde a Adolfo Suárez fue adoptada el pasado 25 de marzo por la Junta de Gobierno Local, tras el fallecimiento del primer presidente de la Democracia.

El parque Adolfo Suárez se ejecutará sobre una parcela de 5.866,85 metros cuadrados. Sobre esa extensión se crearán tres plataformas diferenciadas que estarán comunicadas entre sí por rampas y escaleras.

A través de estas plataformas se salvará el desnivel existente en el terreno y se crearán tres espacios diferentes:

1.- Espacio superior, colindante con el parque San Juan Bosco: Tendrá una superficie de 1.498,90 metros cuadrados y en él se instalará un espacio dedicado al juego para niños de hasta 4 años.

2.- Zona intermedia. Tendrá una superficie de 2.580,90 metros cuadrados y acogerá juegos para niños de hasta 14 años y un espacio estancial con una fuente ornamental, zonas de paseo...

3.- Zona baja, colindante con la calle Ferial. Con una superficie de 1.787,05 metros cuadrados, albergará un lugar de homenaje a Adolfo Suárez. También habrá un mirador y plantación boscosa.

Está previsto que se mantengan todas las especies vegetales existentes en la actualidad y que se planten algunas más acordes con el lugar. Por lo tanto, este nuevo espacio contará con más de 80 árboles y cerca de 2.000 ejemplares de especies arbustivas y aromáticas.

El pliego de condiciones que se ha realizado contempla una serie de mejoras que serán valoradas en el procedimiento de adjudicación. Las más destacadas son:
  • La instalación de un busto de bronce con pedestal en homenaje a Adolfo Suárez.
  • Banco cóncavo prefabricado, que redundará en la estética de este espacio.
  • Juegos infantiles para cada una de las zonas del parque.
  • Pérgola tubular para la rampa que conecta las plataformas.
  • Iluminación en el suelo
  • Vallado de las zonas de juego
  • Renovación de la acera perimetral de la parcela.

El Alcalde ha informado de que el procedimiento de licitación de la obra se abrirá en unas días con el propósito de iniciar los trabajos lo antes posible. El plazo de ejecución previsto inicialmente es de seis meses, aunque este periodo puede ser reducido por las empresas en sus ofertas.

El presupuesto de ejecución inicial asciende a 1.061.261,78 euros, una cantidad que también puede bajar en función de las ofertas que presenten las empresas interesadas.

Antonio Román ha señalado que “el Ayuntamiento de Guadalajara persigue, con la ejecución de este bonito proyecto, recuperar un espacio que lleva varios años en desuso y deteriorado, y ponerlo a disposición de los ciudadanos para su uso y disfrute”.

Este nuevo espacio, situado en el corazón de la ciudad, completará un “pasillo verde de 50.000 m2 cuadrados” conformado por un renovado parque de San Juan Bosco (5.234 m2) y el parque de Adoratrices (37.829 m2), actuaciones emprendidas en los últimos años por los equipos de Gobierno que ha encabezado Román.

“Quiero destacar el impulso que se les ha dado a las zonas verdes por parte del Ayuntamiento desde 2007, y prueba de ello es, además de las dos importantes actuaciones que acabo de mencionar, la construcción del Parque de Las Lomas (36.659 m2) y Parque de Aguas Vivas (36.432 m2). Como futuras actuaciones destaca la que hoy es objeto de esta rueda de prensa – el parque de Adolfo Suárez (6.000 m2)- y el parque de Las Torres (4.000 m2). Podemos decir, por tanto, que desde 2007 el Ayuntamiento de Guadalajara ha creado 126.154 m2 de nuevas zonas verdes en la ciudad”, ha señalado Román.

En este sentido, ha señalado que sumando todos los espacios de la ciudad, a cada vecino de Guadalajara le corresponden aproximadamente 27 m2 de zonas verdes, casi tres veces más de la superficie mínima recomendada por la OMS (10 m2).

Antonio Román ha subrayado que el antiguo auditorio municipal ya no reunía las condiciones mínimas de seguridad exigibles por lo que “entendemos que con esta actuación gana el barrio, gana la ciudad y también se rinde homenaje al primer presidente de la Democracia. Además, estéticamente va a ser atractivo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8