www.guadanews.es

Accem seguirá ofreciendo talleres para educar por la igualdad

Accem seguirá ofreciendo talleres para educar por la igualdad

La organización proporciona atención y asistencia a las víctimas de discriminación por origen racial o étnico

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El desconocimiento del otro, la ignorancia, el temor hacia el diferente, los prejuicios y la incomprensión se encuentran, muchas veces, entre los principales factores generadores de racismo, xenofobia, discriminación e intolerancia en la sociedad. SIGUE
La educación en valores y especialmente en derechos humanos se convierten, por tanto, en instrumentos eficaces para prevenir y erradicar este tipo de conductas de nuestra vida cotidiana.

Se trata, en definitiva, de enseñar y transmitir, desde la infancia y la juventud, la idea fundamental que supone reconocer que todo individuo, por el solo hecho de haber nacido, goza de los mismos derechos que cualquier otro y es merecedor de respeto.

Educar para la igualdad. El valor de la igualdad y el respeto a la diversidad se aprenden, al igual que se aprenden y propagan las conductas y actitudes contrarias a estos valores.

Las familias y los centros educativos son, en este sentido, piezas claves en la formación de valores y en la educación de los individuos.

Por todo ello, desde hace ya varios años, la ONG Accem desarrolla un trabajo en estrecha colaboración con centros educativos de la provincia de Guadalajara, con el propósito de aunar esfuerzos, acercar la realidad de las personas inmigrantes y refugiadas al contexto educativo, así como contribuir al desarrollo de personas tolerantes, solidarias, respetuosas de la diversidad y de los derechos inherentes de toda persona, con capacidad de empatía y comprensión de los demás.

Durante la primera mitad del año 2014, Accem ha desarrollado una importante labor de sensibilización para la promoción de la igualdad de trato en diferentes puntos de la provincia de Guadalajara.

Concretamente, se han realizado 57 talleres y actividades a favor de la tolerancia y para prevenir el racismo y la discriminación, en 11 centros de educación secundaria de los municipios de Guadalajara, Sigüenza, Azuqueca de Henares y Jadraque. Un total de 1347 alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de participar en estas acciones.

La ejecución y desarrollo de estas actividades, enmarcadas en el “Programa de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico”, es posible gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Dirección General de Migraciones) y el Fondo Europeo para la Integración (FEI) y a la cooperación y apoyo de los centros educativos implicados.

Durante el próximo curso escolar, Accem continuará realizando estas acciones en colaboración con los centros educativos de la zona.

Este programa se completa con un servicio de atención directa a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, talleres de sensibilización con potenciales víctimas, y acciones de formación, información y sensibilización con agentes sociales y comunitarios.

Las sedes de Accem en la provincia de Guadalajara participan, asimismo, junto a otras entidades sociales, en el “Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica” del Consejo para la promoción de la Igualdad de Trato, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A través de este servicio se presta atención y asistencia presencial, telefónica y telemática a las víctimas de discriminación racial o étnica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8