www.guadanews.es
"Somos muy afortunados, desde el primer disco en el año 98, muchísima gente nos sigue acompañando"

"Somos muy afortunados, desde el primer disco en el año 98, muchísima gente nos sigue acompañando"

Amaral llega a Guadalajara el sábado 14 de septiembre y ha concedido una entrevista, en exclusiva, a Guadanews.es

Por Jacinto García
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Eva María Amaral Lallana , nacida en Zaragoza el 4 de agosto de 19…, es la vocalista y alma, junto a Javier Aguirre, de la Banda Amaral, con más de cuatro millones de copias vendidas. Eva María está considerada como la mejor vocalista española del momento. Desde hace ya bastantes años, desde bien pequeña comenzó, como los grandes genios , de manera autodidacta en el arte de la música. Fue el ritmo a la batería del grupo punk “Banderas Blancas” y más tarde la vocalista de “Lluvia ácida”. Amaral llega a Guadalajara el día 15 de septiembre, habiéndolo hecho el día 8 en Calasparra (Murcia) y el 1 en Logroño, siendo la antesala de los dos conciertos en Madrid los días 16 y 18. Conozca el lado más humano de Eva María Amaral en la entrevista, en exclusiva, que ha concedido a Guadanews.es. "Simplemente con tener una tarde para ir al cine o de repente poder coger la bici y perderme en un monte, con eso solo, ya soy feliz" SIGUE
"Somos muy afortunados, desde el primer disco en el año 98, muchísima gente nos sigue acompañando"
Eva María Amaral Lallana , nacida en Zaragoza el 4 de agosto de 19…, es la vocalista y alma, junto a Javier Aguirre, de la Banda Amaral, con más de cuatro millones de copias vendidas. Eva María está considerada como la mejor vocalista española del momento.

Desde hace ya bastantes años, desde bien pequeña comenzó, como los grandes genios , de manera autodidacta en el arte de la música. Fue el ritmo a la batería del grupo punk “Banderas Blancas” y más tarde la vocalista de “Lluvia ácida”.

El cambio a la voz fue cuando se dio cuenta de las grande posibilidades que tenía para el canto. Como sabemos, tal eran sus dotes, que para no abandonar las clases de canto, debido a problemas económicos, su profesora de canto decidió rebajarle la cuota ya que era una pena no poder educar una voz así.

En 1992 conoce a Juan Aguirre y comienzan a rodar por los bares de Zaragoza y más tarde en Madrid lo que hoy conocemos como Amaral. Tras su quinto disco, muchas ventas, éxitos, colaboraciones y vivencias que cualquier músico español soñaría, como versionar el mítico “A Hard Rains a-Gonna Fall” del mismísimo Bob Dylan , elección personal del mismo, para la Expo de Zaragoza de 2008 y compartir cartel con él, hasta ser en 2004 y 2008 disco más vendido en España.

Este sábado presenta en Guadalajara “Hacia lo salvaje”, último trabajo de la banda publicado el 27 de septiembre de 2011, disco con casi un año de vida y como era de esperar, muy bien acogido por el público. Amaral llega a Guadalajara el día 15 de septiembre, habiéndolo hecho el día 8 en Calasparra (Murcia) y el 1 en Logroño, siendo la antesala de los dos conciertos en Madrid los días 16 y 18.

1-¿ En qué se inspira Eva Amaral a la hora de componer?

R/ Bien yo creo que a nosotros nos inspira todo lo que nos rodea. A nosotros nos inspiran nuestras propias vidas , las cosas que les suceden a las personas, a nuestra familia, a las cosas que ves por la calle , el cine , la literatura o una historia que te gustaría que sucediese y que todavía no ha sucedido, en fin todo lo que está dentro de la cabeza de una persona ,,,

2-¿ Le afectan las críticas de los medios o mas bien las críticas del público con tanto Twitter y facebok?

R/ Bueno yo creo que de las críticas hay que aprender a encajarlas. La base para evolucionar o para crecer es darse cuenta de tus propios errores. Yo creo que tanto la crítica como el público sirven para darte cuenta de algo que has hecho mal.

3- Mucha guitarra , poca electrónica por no decir ninguna. ¿estamos ante una transformación de estilo que comenzó con “Gato negro dragón rojo”?

R/ Pues yo creo que en cada disco que hemos hecho, hemos ido mas hacia las guitarras, ya que son una seña de identidad del grupo. Juan tiene una manera muy peculiar de tocar la guitarra y creo que es muy importante potenciar ese sonido porque es el sonido del grupo.

La verdad es que si que hay algo de electrónica, pero tan sutil que apenas se aprecia. Hemos procurado que la columna vertebral de las canciones sea un sonido de banda en el escenario, una buena guitarra y una base rítmica más contundente que las anteriores.

4-¿Puede este nuevo estilo entre comillas, atraer nuevos seguidores que les tenían englobados en estilos mas light?

R/ La verdad es que no lo se (risas)…No estoy muy segura de a qué gente le puede llegar nuestra música. No pensamos en ello a menudo. Simplemente cuando estas delante de la hoja en blanco, piensas en lo que quieres contar, porque muchas veces las canciones son una forma de exteriorizar cosas que llevas dentro y necesitas contar, pero no te planteas si escribes para pequeños o mayores...

5- ¿Por el contrario, cree que pueda haber algunos seguidores que se sientan olvidados por este nuevo estilo?, ya que de “Marta , Sebas , Guille ” a “Hacia lo salvaje” existe una notable diferencia.

R/ Vaya, pues yo no encuentro ninguna diferencia. Siguen siendo las guitarras la base del sonido. En la primera hablábamos de cosas que están en la calle, hablábamos de gente que se queda sin trabajo, en fin, de la vida misma. Es una historia que fuimos encadenando, vivencias que nos habían ocurrido desde los quince años hasta el momento.

Yo creo que es importante ser honesto con uno mismo a la hora de hacer música y no dejarse llevar por las modas. Para nosotros es así, otra gente lo vera de otra manera, es igual de valido, pero para nosotros lo importante es ser honestos con lo que sentimos y queremos expresar en cada momento. Desde el primer momento, la gente que nos ha seguido, lo ha valorado, y ellos también han evolucionado. Fíjate, desde el primer disco en el año 98 , somos muy afortunados porque muchísima gente nos ha seguido acompañando.

6- Sabemos que estuvisteis a punto de dejarlo todo... Son horas y horas de estudio, papeles y cuerdas rotas, kilómetros, estaciones de servicios, lo que se llama una vida dura. ¿Merece realmente la pena el mundo de la música?

R/ Si claro que lo merece. Yo desde luego, ahora mismo, no me imagino haciendo otra cosa. Era mi verdadera devoción y la de Juan y bueno, el problema es que casi todo el mundo que siente pasión por la música , tiene un grupo y echa horas en su local y no se puede dedicar a la música y lo tienen como un hooby, como una actividad aparte de lo que hacen para ganarse la vida, y nosotros, la verdad es que hemos sido muy afortunados de que toda nuestra vida esté basada en la música.

Afortunada y agradecida al público que nos sigue, y ya te digo, que hay mucha gente que hace un esfuerzo increíble para compaginar su vida laboral con la música y te digo que sí, si que merece la pena, algo hay…




UN MINUTO CON EVA MARIA AMARAL.-

¿Dígame tres cosas que se llevaría a una isla desierta
R/ un tocadiscos, discos y una guitarra

¿Su plato preferido?
R/ Las lentejas que me hacia mi madre (fallecida en 2007)

¿Falda o pantalón?
R/ Pantalón corto

¿Café o cola-cáo?
R/ Ninguna de las dos , yo soy mas de té

¿Un Libro?
R/ (Tras mucho pensar) El libro de los abrazos de Eduardo Galiano

¿Un película?
R/ El Tesoro de Sierra Madre

¿Internet o papel ?
R/ Internet, hace mucho tiempo que no compro papel y entro cada día en la web del periódico que suelo leer.

¿Primavera Verano Otoño o Invierno?
R/ Primavera

¿Playa o Montaña?
R/ Montaña

¿Dulce o salado?
R/ Salado

Una ciudad, que no sea Zaragoza…
R/ Madrid, ya que es la segunda ciudad que me ha acogido

¿Qué le saca de quicio?
R/ La gente intolerante, la injusticia…

¿En qué piensa antes de dormirse?
R/ Durante mucho tiempo me he acordado mucho de mi madre...

Lo que no perdonaría nunca…
R/ La verdad es que no soy muy rencorosa como para no perdonar algo, pero supongo que le quiten la vida a un ser querido, sería difícil de perdonar.

Si se pierde, dónde la encontrarían
R/ Supongo que en el campo, donde haya un río, donde no haya nada más que naturaleza

¿Qué es lo primero que mira, cuando le presentan a una persona?
R/ Supongo que los ojos, es lo mas importante, aunque tal vez, me fijo más en la expresión del rostro, más que lo que yo miro, atiendo a lo que él o ella mira.

¿Perdonaría una infidelidad?
R/ Vamos a decir que no, no todo el monte es orégano.

Para ser feliz, necesita…
R/ ¿la verdad? Todos diríamos que muy poco, pero al final cuanto más feliz eres, más cosas queremos para ser felices. Simplemente con tener una tarde para ir al cine o de repente una tarde poder coger la bici y perderme en un monte, con eso ya estoy muy feliz.


Dígale algo a los políticos...
(Risas y tras morderse la lengua) Que piensen más en nosotros, que no nos vean como cifras y números, que piensen en el daño que pueden hacer con decisiones no muy acertadas.

Gracias por esta entrevista, y por su tiempo. Ha sido un lujo y un placer para nosotros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8