www.guadanews.es
La vihuela y la guitarra toman el relevo del piano en el verano cultural seguntino

La vihuela y la guitarra toman el relevo del piano en el verano cultural seguntino

La Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris, programa cuatro magníficos conciertos que van a tener lugar en el Auditorio de El Pósito y en la sala de la Plazuela de la Cárcel.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris, en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza ha programado un ciclo de cuatro conciertos que se enmarca en el programa cultural de verano de la ciudad, enriqueciéndolo desde el punto de vista de la vihuela y la guitarra española, que en Sigüenza tienen el único museo de España dedicado exclusivamente a ellas en la Casa del Doncel. El ciclo tendrá dos escenarios magníficos, la sala de audiciones de la Plazuela de la Cárcel y el Auditorio de El Pósito, verdadero catalizador de la actividad cultural de la ciudad. Los recitales, todos interpretados por prestigiosos músicos y musicólogos, toman el relevo del piano y del VI Festival de Música Clásica de Sigüenza. SIGUE

VEA AQUI EL PROGRAMA DE CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA ASOCIACION DE VIOLERÍA Y ORGANOLOGÍA INSTRUMENTAL ROMANILLOS-HARRIS
Los dos primeros van a tener lugar este próximo fin de semana. El programado para el sábado, 28 de julio, tendrá lugar en la Sala de Audiciones de la Plazuela de la Cárcel. Correrá a cargo del dúo Cantar alla viola que componen Fernando Marín (Vihuela con arco) y de Nadine Balbeisi (soprano).

Cantar alla viola ha participado en numerosos festivales y conciertos en Bélgica, Alemania, España y República Checa. El dúo ha sido finalista en dos ocasiones del concurso de música antigua de Amberes International Young Artist’s Presentations. Su extensa labor de investigación les ha llevado a redescubrir compositores poco conocidos, cuyas obras requieren todavía ser interpretadas y grabadas.

Cantar alla Viola expone este trabajo en grabaciones aclamadas por la critica como The Complete Polyphonic Works of Juan Blas de Castro (1561-1631), Robert Jones: The Second Booke of Songs and Ayres (1601) y La Vihuela de arco en la Corona Aragón. En conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la obra The Second Book of Ayres (1612) de William Corkine, el dúo presenta en Sigüenza su nuevo disco Each Lovely Grace.

Fernando Marín, nació en Alicante. Es violagambista y violoncelista especialista en instrumentos de arco del Renacimiento y del Barroco, interpretación histórica y música de cámara. Estudió en el Conservatorio Superior de Oviedo, la Academia Superior de Artes y Música de Praga (H.A.M.U.), la Escuela Superior de Música de Colonia, y en el Real Conservatorio de Bruselas con Wieland Kuijken.

Como concertista y bajo continuo ha dado conciertos en México, Holanda, Bélgica, República Checa o Polonia. Ha actuado como solista en las pasiones de J. S. Bach según San Juan y según San Mateo, y efectuado una gira en México para la presentación del disco Ad libitum grabado en Praga en 1998. En 2010 publicó su primer CD en solitario, eVIOLution, que trazaba los orígenes de la viola da gamba.

La soprano Americana nacida en Jordania Nadine Balbeisi se graduó en interpretación vocal por la Universidad de Michigan (EEUU). Continuó sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de Colonia (Hochschule für Musik Köln) con Barbara Schlick, obteniendo allí su segundo diploma. Su repertorio incluye música del siglo XV al XVIII, en las especialidades de oratorio, Lied, música de cámara y ópera. Ha actuado como solista en Oratorios con varias orquestas en Alemania y España y dado recitales de canto en Europa y Estados Unidos. Fue ganadora de un premio en el concurso internacional de ópera de cámara del castillo de Rheinsberg (Kammeroper Schloß Rheinsberg) y ha representado los papeles de Adele, Barbarina, Bastienne, Despina, Dido, Papagena y Serpina.

Nadine fue elegida como Artista en Residencia en Huesca en el marco de Pépinières européennes pour jeunes artistes. Allí tuvo la oportunidad de iniciar un proyecto de investigación sobre la música española renacentista archivada en la Catedral de Huesca.

El domingo, día 29 de julio, a partir de las 20:00 horas, está programado el concierto de Alfred Fernández, esta vez en el Auditorio de El Pósito.

Alfred Fernández es un especialista en el repertorio europeo para instrumentos antiguos de cuerda pulsada, (vihuela, laúd y guitarra barroca). Sus trabajos de investigación y de interpretación de música ibérica, lo sitúan como uno de los intérpretes actuales con más proyección y reconocimiento internacional.

Nacido en Barcelona, estudia la carrera de guitarra clásica con maestros como Jordi Codina, Fernando Rodríguez y Manuel González. Posteriormente profundiza en el estudio de la música antigua a través de los instrumentos de cuerda pulsada (laúd, vihuela, guitarra barroca y tiorba). Su formación es autodidacta y además ha recibido consejos de prestigiosos laudistas como Lluís Gàsser, William Waters, Paul O'Dette y Rolf Lislevand.

Ha participado como solista en diversos festivales de música de ámbito nacional e internacional como el prestigioso Festival Oude Muziek celebrado en Utrecht en agosto de 2008.

Otras actuaciones destacables son el Festival Europeo de Laúd (Füssen, Alemania, 2010), Festival Guitarrísimo de Sao Paulo (Brasil, 2007), el III Festival Alte Musik aus Spanien de Munic (Alemania, 2005), el 37è Festival Musica Antiqua a Bruges (Bèlgica, 2000), el ciclo Sacrale Muziek en St.Truiden (Bèlgica, 2000), l'Altro Suono (Turín, Itàlia, 2000), el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaen, 2006), el Festival Guitarrísimo de Múnich (Alemania, 2005). Ha sido invitado por el Instituto Cervantes para participar en diversos ciclos de música en diferentes sedes como Atenas, Nueva York, Rabat, Tetuán, Tánger, Casablanca y Fez.

Sus tres trabajos discográficos han recibido elogiosas críticas y las máximas consideraciones de la crítica internacional en revistas especializadas como Répertoire, Goldberg, Gramophone, Le Monde de la Musique, The Lute Society Magazine, Bulletin de la Société Française de Luth, Scherzo, CD Compact y Ritmo.

PROGRAMA DE CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA ASOCIACION DE VIOLERÍA Y ORGANOLOGÍA INSTRUMENTAL ROMANILLOS-HARRIS
28 DE JULIO
SALA DE AUDICIONES PLAZUELA DE LA CÁRCEL
20:00 h. FERNANDO MARÍN (Vihuela con arco) y NADINE BALBEISI (soprano). Dúo Cantar alla viola
29 DE JULIO
SALA DE AUDICIONES PLAZUELA DE LA CÁRCEL
20:00 h. ALFRED FERNÁNDEZ (vihuela de mano)
4 DE AGOSTO
TEATRO-AUDITORIO “EL PÓSITO”
20:00 h. ANDREA DIECI. Guitarra española
18 DE AGOSTO
TEATRO-AUDITORIO “EL PÓSITO”
20:00 h. IGNACIO RODES. Guitarra española




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8