www.guadanews.es

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo en viviendas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la Operación “Chozas” la Guardia Civil ha detenido a 8 personas y se ha incautado abundante material que había sido robado. La banda actuaba en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara. Entre los objetos incautados, se encuentran joys, televisores de plasma, ordenadores portátiles, videojuegos y dinero en metálico

La Guardia Civil de Toledo ha culminado una investigación sobre una banda organizada dedicada al robo en viviendas con la detención de 8 personas en distintas localidades de la provincia de Madrid.

La investigación se inició en agosto de este año, cuando una persona avisó a la Guardia Civil que había observado a un individuo entrar en una vivienda de la localidad de Esquivias (Toledo) saltando el muro perimetral. Cuando los agentes llegaron al lugar observaron a un vehículo que se daba a la fuga y a un individuo que, tras saltar por una ventana de la vivienda, inició una huída hacía el casco urbano de la localidad citada. Posteriormente los agentes encontraron la ropa que portaba el sospechoso abandonada en una parcela cercana.

Con los datos obtenidos de la ropa y de la observación del vehículo, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo inició la operación “Chozas” con el fin de identificar a los ocupantes del vehículo y a la persona huída.

Tras una ardua y complicada investigación la Guardia Civil de Toledo descubrió que los sospechosos pertenecían a una banda organizada que se dedicaba a robar en domicilios. La operación se encaminó en ese momento a establecer el modus operandi y a descubrir todos los escalones de la organización delictiva.

Modus Operandi: los autores elegían urbanizaciones o casas aisladas en los extrarradios de pequeñas localidades de Madrid, Toledo y Guadalajara, utilizando para sus robos el horario matutino - entre las 9 y las 12:30 h.-

Por lo que respecta a la forma de acceder a las viviendas el grupo utilizaba el escalo para saltar los muros de patios o jardines, y la fuerza para violentar alguna de las ventanas o puertas traseras de la vivienda.

En cuanto al botín, los autores buscaban principalmente y por este orden los siguientes efectos:
  • Dinero en metálico.
  • Joyas.
  • Televisiones (principalmente de plasma)
  • Ordenadores portátiles
  • Pequeños aparatos electrónicos (cámaras de video o fotos, video consolas, hardware informático, pequeñas televisiones de plasma…etc.)
  • Video juegos
  • Otros efectos fácilmente transportables


El principal destino de los efectos robados era su venta en el mercado negro a través de los propios receptadores del grupo. No así el de algunas joyas, que eran vendidas en casas de compraventa de oro. Algunas de las joyas eran regaladas a sus propias novias o mujeres, aceptándolas éstas a pesar de tener pleno conocimiento de la procedencia ilegal de las mismas. Parte del botín era remitido a sus familiares en Rumanía mediante paquete.

Estructura de la organización: con los datos de la investigación se pudo saber que el grupo estaría formado por los siguientes escalones:
  • Escalón de dirección: planeaban y organizaban los robos y el destino de la mercancía.
  • Escalón ejecutor: los encargados de robar en las viviendas.
  • Escalón de apoyo y logística: realizaban el trasporte y almacén de las mercancías y realizaba labores de vigilancia y aviso.
  • Escalón de receptación: vendían lo robado a terceras personas o lo enviaban a Rumanía.


El pasado día 05 de octubre, gracias a la operación “Chozas”, la Guardia Civil de Toledo tuvo conocimiento de que acababan de realizar un robo en una vivienda de El Álamo (Madrid). Tras avisar a la Guardia Civil de Madrid, una patrulla localizó y detuvo a los cuatro ocupantes del vehículo en la A-5. Los sospechosos habían ido lanzando por la ventanilla diferentes objetos que fueron recuperados por los investigadores y que correspondían a efectos, la mayoría joyas, que habían sido robados en una vivienda de la localidad citada. Tras presentar a los detenidos ante la Autoridad Judicial y decretar ésta su libertad con cargos, los agentes de la Guardia Civil de Toledo tienen la confirmación de que toda la banda prepara su huída a Rumanía. Por este motivo se decide la entrada y registro en todos los domicilios conocidos de la banda y la detención de todos sus componentes, antes de que puedan evadir la acción de la justicia.

El pasado día 08 de octubre la Guardia Civil realizó cinco registros domiciliarios, uno en Aranjuez (Madrid) y los demás en Valdemoro (Madrid), donde se recuperó numeroso material sustraído y se detuvo a ocho componentes de la banda, entre ellos al cabecilla de la organización.

Con los datos que se obtuvieron en los registros la Guardia Civil confirmó que son presuntos autores de al menos 12 delitos de robo con escalo y fuerza en las cosas, cuatro en la provincia de Madrid, cuatro en la de Toledo y otros cuatro en Guadalajara. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones así como el esclarecimiento de más delitos que hayan podido cometer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8