www.guadanews.es
LA PEOR CARA DEL PSOE : El Gobierno de Sánchez consuma su fechoría y finaliza el acercamiento de presos de ETA con el traslado de cinco etarras

LA PEOR CARA DEL PSOE : El Gobierno de Sánchez consuma su fechoría y finaliza el acercamiento de presos de ETA con el traslado de cinco etarras

La AVT acusa a Pedro Sánchez de ser "el responsable de haber generado un dolor infinito e innecesario a las víctimas del terrorismo"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 25 de marzo de 2023, 08:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de PSOE/PODEMOS consuma su fechoría y completa el acercamiento de todos los presos de ETA a prisiones del País Vasco y Navarra, poniendo fin cinco años después a la dispersión de etarras por cárceles de España, una vez que este viernes ha autorizado el traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', y otros cuatro etarras.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, entre los acercamientos aprobados para ir a cárceles del País Vasco figura Irantzu Gallastegi Sodupe, pareja de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes. Los dos cumplen condena por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años, entre otros atentados.

Los otros cuatro etarras acercados este viernes son Gregorio Escudero Balerdi, Asier Borrrero Toribio, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Faustino Marcos Álvarez.

164 EN PAÍS VASCO Y 11 EN NAVARRA

Los acercamientos de presos se iniciaron en 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, que sostiene que lo que se ha hecho es cumplir la legislación penitenciaria una vez derrotada ETA.

Con este último anuncio, según datos de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), hay 164 condenados por su vinculación con el terrorismo de ETA en cárceles del País Vasco y otros 11 en Navarra.

De esta forma, Natividad Jáuregui, 'Pepona', es la única etarra de los 176 encarcelados en España que no ha sido trasladada, ya que tras su extradición desde Bélgica mantiene una causa pendiente y está en prisión preventiva en Madrid. Otro etarra, Jon Gurtubay, fue excarcelado hace unos días tras cumplir su condena.

HISTORIAL DE GALLASTEGUI SODUPE

Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', se encuentra en la actualidad en el centro penitenciario de Madrid VII-Estremera e irá a una cárcel del País Vasco, comunidad a la que el Gobierno cedió la competencia de prisiones.

La AVT critica el fin de la dispersión de presos de ETA

La AVT ha criticado que se haya "culminado" el proceso de acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y navarras. "Ahora empieza la campaña para que salgan libres", ha avisado la asociación en un comunicado en el que acusa al Gobierno de "estar con los terroristas, no con sus víctimas".

En la nota de prensa, ha acusado a Pedro Sánchez de ser "el responsable de haber generado un dolor infinito e innecesario a las víctimas del terrorismo". "Todo este plan de acercar al 100% de los presos de ETA estaba fríamente orquestado y planeado desde hace cinco años, tal y como llevamos advirtiendo todo este tiempo, a pesar de que el Ministro del Interior nos lo negó mirándonos a los ojos", ha afirmado la AVT.

"El modelo vasco se caracteriza por potenciar el régimen abierto (tercer grado)", ha señalado la AVT, que denuncia un plan en tres fases: primero traslados para poner fin a la dispersión y luego progresiones al tercer grado que "abren la puerta a la concesión de libertades condicionales por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional".





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8