www.guadanews.es
¿Para mí? Café en el Restaurante “Casa Gades”

¿Para mí? Café en el Restaurante “Casa Gades”

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Cómo le va a usted? preguntó Francisco Franco al joven gobernador civil de Segovia, en 1968. El general se había desplazado a Sepúlveda, para inaugurar una estación de ferrocarril de la línea Madrid-Burgos. SIGUE
El gobernador tuvo una rápida respuesta. No sé qué decirle, Excelencia– respondió Adolfo Suárez.

–¿Qué quiere decir?

–Que no sé, no sé, Excelencia, ... los segovianos se sienten ciudadanos de segunda clase...

Franco ni se inmutó como era habitual en él, pero dejó escapar un breve susurro: “Venga a verme...”.

Al cabo de unas semanas, Suárez insistía ante el Generalísimo en el papel que podía tener Segovia en la descongestión de Madrid y obtenía una nota dirigida a Laureano López Rodó, a la sazón ministro comisario del II Plan de Desarrollo, para que fuese calificada Segovia como provincia de “acción especial”.

El “¡Nosotros no vamos a ser menos!” se extendió en el gobierno civil de Segovia naciendo de esta forma, la filosofía del "café para todos".

En marzo de 1977, Adolfo Suárez celebró un almuerzo en Madrid en el restaurante “Casa Gades” con sus colaboradores. De ese almuerzo salió lo que se denominó la "Constitución de Gades" que contemplaba una España con tres estatutos autonómicos especiales para Cataluña, País Vasco y Galicia y catorce o quince regiones sin parlamento.

Pero como siempre, salió aquello de “Excelencia, nosotros no vamos a ser menos”, y por toda España se extendió el famoso “café para todos”, llegando al actual sistema autonómico de 17 pequeños estados soberanos que conforman nuestra querida España.

Hemos vuelto de Semana Santa y nos encontramos con una prima de riesgo por encima de los 415 puntos y una bolsa con pérdidas de más del 4%, y es que Europa no cree que Rajoy consiga someter a las autonomías.

Según dicen esta mañana los que más saben de esto, Rajoy ha recibido este Sábado Santo una llamada telefónica, advirtiéndole de la necesidad de acelerar las reformas pendientes y sobre todo, si quiere evitar el rescate de España, esto es, la declaración oficial de quiebra del Estado español, es “imperioso” que las autonomías corten de manera inmediata el descontrol en el gasto público.

Cuando la sanidad la llevaba el Estado central en el año 2002, costaba 38.000 millones al año , hoy día, que todas las autonomías tienen transferidas las competencias, la sanidad nos cuesta 100.000 millones de euros, casi el triple que hace diez años. Lo mismo o parecido ocurre con la educación.

El actual modelo autonómico que tiene España, ha sido denominado por el Financial Times como “la desconcertante estructura de la administración pública española”.

Este modelo autonómico que nos dimos hace 35 años, es insostenible financiera y económicamente hablando. Así de sencillo y así de claro, España no tiene dinero, ni puede pedir más dinero prestado a los bancos para pagar la sanidad y la educación que gestionan las autonomías.

O Rajoy embrida a las autonomías controlando sus gastos o cambiando la estructura territorial del Estado, o Europa procederá al rescate de España ante la quiebra total del Estado español.

El “café para todos” era muy fuerte. Se nos ha indigestado y a lo mejor tenemos que empezar a pensar en la “Constitución de Gades”.

Muchas gracias por haber tenido la amabiliad y paciencia de escucharme. Un saludo.

Artículo leído y locutado el 10 de abril de 2012 en el programa “Así son las mañanas” en la Cadena Cope.
  • .- La anécdota es rigurosamente cierta y está extraída del libro 'Adolfo Suárez, ambición y destino' (Debate, 2009), del periodista Gregorio Morán,
  • .- “La comida tuvo lugar en el restaurante Casa Gades, propiedad del fallecido bailarín Antonio Gades, en el número 4 de la calle Conde de Xiquena, en la zona ministerial del paseo de la Castellana. Suárez –lo cuenta Morán en un perspicaz pie de página– deseaba celebrar el redactado final del primer borrador de la Restauración.

Estaban contentos. Y en un arrebato de alegría decidieron bautizar el documento como la 'Constitución Gades'. Podían haberle llamado la 'Constitución de Torcuato', pero eran tiempos de reinvención. Antonio Gades, miembro del Partido Comunista de España, amigo íntimo de Fidel Castro y compañero sentimental de la cantante Marisol, era entonces uno de los hombres de moda en España. Era un gran bailarín.” Según cuenta en sus “Cuadernos de Madrid” en La Vanguardia , Enric Juliana


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8