www.guadanews.es

Sondeo de DYM para Henneo-La Información

Una amplia mayoría de los españoles está totalmente EN CONTRA DE los indultos, "solo se busca mantener el apoyo de los partidos independentistas" para asegurar la continuidad de Sánchez
Ampliar

Una amplia mayoría de los españoles está totalmente EN CONTRA DE los indultos, "solo se busca mantener el apoyo de los partidos independentistas" para asegurar la continuidad de Sánchez

La mayoría de los encuestados señala que la decisión del Gobierno solo busca mantener el apoyo de los partidos independentistas para asegurar su continuidad.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de junio de 2021, 19:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una gran mayoría estima que la decisión se toma solo para que Moncloa mantenga el apoyo de varios de sus socios de investidura. Así lo recoge el sondeo elaborado por la consultora DYM para Henneo-La Información sobre cuestiones de actualidad política, entre las que está la medida de gracia a los condenados por el procés. Un trabajo en el que se muestra que hay un gran escepticismo entre la ciudadanía sobre que esto vaya a contribuir a solucionar el conflicto catalán.

Según el sondeo, para el que se han realizado 1.002 entrevistas online entre el 17 y el 21 de junio, el 58,6% de los españoles está totalmente en contra de la decisión aprobada por el Consejo de Ministros este martes. La gran mayoría de ellos son votantes de PP y Vox, cuyo rechazo asciende al 88,2% y al 94,6% respectivamente. Entre quienes apoyaron al PSOE también hay una mayoría contraria, al suponer esta un 44,7% frente al 37,9% que está a favor. Solo entre los simpatizantes de Unidas Podemos se ve con buenos ojos concederlos, al verlos bien hasta un 57,6% de quienes votaron a los morados en las últimas elecciones.

El desacuerdo se amplía con las razones reales para hacerlo que los encuestados vinculan a la medida. Hasta el 53% cree que se concede la gracia a los nueve condenados que aún tienen penas de prisión por el simple interés político del Gobierno de mantener sus apoyos parlamentarios. En concreto, estiman que el Ejecutivo busca conservar el respaldo de los partidos independentistas para agotar la legislatura. Dicha postura es respaldada sobre todo por sondeados que reconocen simpatías por PP y Vox. Aun así, se trata de un escepticismo abrumador si se compara con quienes sí defienden que la intención es buscar una salida al conflicto catalán, que llegan al 19,7%. Porcentaje similar al de aquellos que señalan que se toma este camino por ambas razones, situado en el 19,1%.

Las dudas se trasladan a si habrá consecuencias positivas por librar de la cárcel a los condenados por el Tribunal Supremo. El 44,8% de los consultados por DYM aseguran que los indultos no contribuirán en "nada" a solucionar el conflicto que existe con el independentismo en Cataluña. A esto se puede sumar otro 16,8% que vaticina que servirá de "poco" haber tomado esta determinación. Casi todos los que respaldan esta posición votaron en los últimos comicios celebrados a PP, Ciudadanos y Vox. El grupo de los que tienen claro que ayudará "mucho" solo está compuesto por un 4,2%, y los que prevén que sirva de "bastante" se quedan en el 10%.

PP y Vox, cerca de la mayoría absoluta.-

La situación de los indultos habría supuesto una inyección de apoyos para PP y Vox, como señala la encuesta. El partido de Pablo Casado ganaría las elecciones generales si se celebraran en estas fechas, al llegar al 27,9% de votos que le otorgarían entre 120 y 125 escaños. La segunda fuerza sería el PSOE, que perdería al menos 15 diputados y se tendría que conformar con el 25,7% de las papeletas. En la tercera plaza volvería a estar la extrema derecha de Santiago Abascal, que con el 16% de los votos alcanzaría los entre 53 y 57 asientos en el Congreso. Unidas Podemos caería cerca de tres puntos si se pusieran las urnas ahora, cayendo así al 9,9% y a entre 21 y 24 escaños. Una mala salud electoral que afectaría a su vez a Ciudadanos, que perdería hasta siete parlamentarios por dejarse un 3,4% de respaldo de los ciudadanos y quedarse en el 3,5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8