www.guadanews.es
Sigüenza celebrará virtualmente los Arcos de San Juan
Ampliar

Sigüenza celebrará virtualmente los Arcos de San Juan

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 15 de junio de 2020, 13:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento se vio obligado a suspender en su formato tradicional esta Fiesta de Interés Turístico Provincial, por motivo de la pandemia, pero va a recrearla, de acuerdo con los barrios participantes, en internet, con una programación virtual que seguirá en horarios a la habitual de cada año, y que estará basada en imágenes de pasadas ediciones. #ArcosSanJuanSigüenza

Sigüenza. 14 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Sigüenza, de acuerdo con los barrios que anualmente erigen los respectivos arcos de San Juan, y pese a haberse visto obligado a suspender la fiesta en su formato tradicional por motivo de la pandemia, va a revivir la fiesta en todas las redes sociales del Ayuntamiento (Facebook, Twitter, Instagram y YouTuBe).

Así, el día 22 de junio, se van a programar hasta seis videos en los que los que terapeutas ocupacionales y vecinos, respectivamente, de la Residencia de La Alameda, Residencia Saturnino López Novoa, Barrio de El Tinte, Barrio de Los Herreros, Barrio de San Juan y Plaza de El Doncel explican lo especial que es éste día para ellos, respondiendo todos a las mismas preguntas. Además, formulan sus deseos para el año 2021.

Posteriormente, el día 23 de junio, y a las mismas horas en las que realmente se producen los hechos, irán apareciendo en las redes diferentes videos según una programación virtual que ha sido diseñada por el departamento sociocultural del Ayuntamiento de Sigüenza.

La programación virtual quedará como sigue:

18:00h. Presentación de la fiesta de los Arcos, realizada por Amparo Donderis, archivera municipal.

18:15h. Quedada en la Plaza Mayor con los miembros del jurado, para iniciar la visita a los distintos Arcos de San Juan. José Antonio Arranz. Concejal de Turismo, y dulzainero.

18:30h. Visita al primer arco. Es el arco que realiza la Residencia de Mayores Alameda.

19:00h. Visita al segundo arco. Es en la Residencia de Mayores Saturnino López Novoa.

19:30h. Visita al arco de la Calle de El Tinte.

20:00h. Visita al arco de la Calle Herreros.

20:30h. Visita al arco de la Plaza de San Juan
21:30h. Visita al arco de la Plazuela del Doncel.

22:00h. Explicación de la deliberación del jurado. Conchi Huelves, concejala de Festejos
22:45h. Hoguera y Chocolatada Popular en Plaza Mayor.

23:00h. Actuación de la Rondalla Seguntina en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Sigüenza anima a compartir la recreación en las redes sociales con el hashtag #ArcosSanJuanSigüenza. “Nos da muchísima pena no poder celebrar fiestas tan bonitas como esta de San Juan, pero ante todo, está la salud. En todo caso, al menos con esta iniciativa, similar a la que pusimos en marcha la pasada Semana Santa, pretendemos ser positivos y mirar al futuro con optimismo”, valora María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Sobre la fiesta de los Arcos de San Juan

La fiesta de San Juan, también llamada de la Noche de San Juan, se celebra en la víspera del 24 de junio. Una fecha muy cercana al solsticio de verano festejado desde la antigüedad con el encendido de hogueras. Esa tarde los diversos barrios de Sigüenza adornan sus calles y plazas con los 'Arcos de San Juan', hechos de ramas de chopo y engalanados de rosas, y presididos por imágenes del santo, ante los que se dispone una mesa adornada también con ramas de sanjuaneras y otras hierbas aromáticas y una bandeja para recibir ofrendas con las que pagar el tradicional chocolate.

Por la tarde/noche las autoridades civiles, y los representantes de diversas asociaciones seguntinas, acompañados por dulzaineros, recorren todos los arcos que se han presentado al concurso, entre los que destacan los elaborados en las residencias de ancianos, para elegir el mejor. Ante los arcos se cantan y bailan las 'Sanjuaneras' por vecinos de muy diversa edad ataviados con trajes típicos. Y, ya en la noche, en la Plaza Mayor se entregan los premios, tras la actuación de la Rondalla seguntina y su grupo de baile, mientras arde una hoguera en honor del santo.

Los arcos de San Juan son Fiesta de Interés Turístico Provincial, por su sentir colectivo y por la especial individualidad que adquiere en Sigüenza, es junto a la de San Vicente, en enero, una de las más esperadas y bellas del año, y sin duda la que más gusta a los mayores.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8