www.guadanews.es
Mi querido y poco defendido mundo rural
Ampliar

Mi querido y poco defendido mundo rural

viernes 12 de junio de 2020, 19:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Soy Carlos Piña, alcalde de un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara y que me gustaría hacer públicas una serie de cosas que han sucedido en mi municipio y que seguro que en muchos otros de la provincia y nadie se atreve a hacer públicas durante este periodo de confinamiento.

Cuando este periodo empezó, a mediados de marzo, recibí una llamada de nuestro centro de salud de referencia (Sigüenza) para comunicarme que las visitas de los médicos rurales a nuestro municipio dejaban de hacerse hasta que la situacion mejorase, cosa muy normal dada la situación que vivamos por aquellos entonces y que a día de hoy parece ser que aun no ha mejorado, puesto que nadie se ha puesto en contacto con nosotros para restablecer el servicio y desconozco el motivo por el que a día de hoy aun no se atiende el teléfono de citas del centro de salud. En el área de salud de Jadraque hace tiempo empezó a hacer su mercadillo con la consiguiente visita todos los lunes del veterinario y ¿Son más importantes los animales que las personas? Creo que aún no.
.

Yo como el resto de españoles vemos y oímos las noticias relativas a la situación que tenemos en la actualidad y me pregunto , ¿somos más machotes en el mundo rural y no necesitamos médicos ya o es un servicio al que ya no tenemos derecho? Pues ni una cosa ni otra señores, nuestra población está muy envejecida y necesita estos servicios, a los cuales tienen y tenemos derecho o ¿Acaso ya no es necesario tomar la tensión, azúcar o hacer analíticas como lo era antes? Es más , mi centro de referencia según puede dar fe algún alcalde vecino no llega atender aún el teléfono de citas, cosa que no entiendo.

Creo que todos hemos visto el trabajo y la dedicación que han tenido los médicos y enfermeros de los grandes y pequeños hospitales en este periodo, como dice el dicho “sangre sudor y lagrimas" y en algún caso lo más preciado que tenemos, su vida. Cosa que es muy de agradecer y que todos debemos de valorar ese trabajo que han hecho....GRACIAS. Y mientras sus homólogos de los centros de salud ¿qué han hecho? ¿han estado en el centro de referencia tan siquiera? ¿les han estado ayudando? Pues yo no puedo contestar a eso, al igual que todos vosotros ya que nadie los hemos visto, pero ¡¡me lo imagino!!. Tengo noticias de algún trabajador de funerarias que me ha comentado que hasta los certificados de defunción se los han firmado en el centro sin verificar in situ la defunción acontecida en otro lugar muy distinto.¡¡Y MIENTRAS COBRANDO POR NUESTRAS TARJETAS SANITARIAS!!!

Con todo esto contado y sucedido durante estos tres últimos meses y que nada hace indicar que la situación en nuestros municipios vaya a cambiar a corto plazo, es más, vamos a peor ya que se intuye que el turismo será en las segundas residencias, que son nuestros queridos pueblos.

Como podéis ver los políticos de turno se llenan la boca del mundo rural y luego resulta que no tenemos de nada y que los alcaldes somos los que sufriremos esas quejas vecinales. Ni sanidad (ya os he contado) ni correos, esa es otra, tenemos un cartero para infinidad de pueblos ya que no se dota del personal necesario para el trabajo rural (creo que a dia de hoy nos visita una vez en semana y este no es porque no quiera, es porque no le da tiempo), no tenemos velocidad de internet para el teletrabajo etc. Me podría liar mas, pero creo que es suficiente, me gustaría que diputados, delegados y políticos en general se pusieran manos a la obra y justifique su sueldo intentando resolver todos estos problemas que sufrimos todos en general y que son esenciales para la vida cotidiana de cualquier municipio hoy en día y, aunque entiendo que no es época de feria (elecciones), que es cuando se nos visitan para ver nuestras necesidades y para hacer acopio de unos pocos votos para garantizar su puesto durante otro periodo de tiempo y luego olvidarse de nosotros.

Como alcaldes, independientemente de nuestra forma de pensar, cuando nos unimos somos capaces de dotar a nuestros municipios de los servicios básicos (pan, frutas, carne, pescado ,recoger nuestras basuras, atender nuestros ayuntamientos, defender nuestros municipios que es nuestro deber) ¡¡¡¡algún día estaremos unidos para todo !!!¡¡¡no tengo la menor duda!!! ,entonces pondremos a cada uno en su sitio y nuestros municipios no desaparecerán que parece que es lo que todo el mundo quiere.....GRACIAS Y ANIMO A TODOS

Castejón de Henares a 9 de junio de 2020


Fdo.: Carlos Piña Barbero
ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTEJÓN DE HENARES



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
13 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8