www.guadanews.es
El elegido por Marlaska para ser número 3 de la Guardia Civil, denunciado y actualmente investigado por vejar "presuntamente" a un agente

El elegido por Marlaska para ser número 3 de la Guardia Civil, denunciado y actualmente investigado por vejar "presuntamente" a un agente

viernes 29 de mayo de 2020, 20:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo número 3 de la Guardia Civil, el general de brigada Félix Blázquez, que sustituye en ese cargo al destituido teniente general Fernando Santafé, tiene abierta una causa en un juzgado militar derivada de una denuncia por presuntas vejaciones a un agente en 2015 y prevaricación administrativa.

Así lo revela en una nota de prensa, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyos servicios jurídicos representan al denunciante, un agente destinado en el puesto alavés de Llodio que denunció un presunto caso contra la integridad moral (trato degradante, humillante o vejatorio que causa un dolo o sufrimiento físico o psíquico) tras ser expedientado tres veces sin motivo justificado.

En esta denuncia, según explica la asociación, se adjuntaba un informe pericial realizado por un Teniente Coronel doctor especialista en psiquiatría, en el que apuntaba que los motivos por los que fue expedientado tres veces deberían "ser investigados de forma más pormenorizada, ya que por lo que se nos relata pudiera ser constitutivo de un presunto acoso laboral".

La denuncia está siendo investigada por el Juzgado Togado Militar Central número 1 de Madrid, ante el que Blázquez "deberá declarar como denunciado junto a dos comandantes, un capitán, un teniente y un cabo primero,todos ellos pertenecientes a diferentes unidades de la Comandancia de Álava", según la asociación.

Por esta razón, la AUGC discrepa con que su nombramiento se deba "a criterios razonables de renovación", a tenor de que no se hayan "evaluado situaciones como la que se describen" y critica que se nombre "para esta alta responsabilidad a quien, respetando la presunción de inocencia, está sometido a una imputación por hecho que pudieran merecer un grave reproche penal".

Le "resulta incomprensible" por tanto su nombramiento, que además "se lleva a cabo en unas circunstancias especialmente convulsas en el seno de la Guardia Civil, tras las decisiones tomadas a lo largo de los últimos días por el Gobierno en su objetivo de llevar a cabo un proceso de renovación".

"Los últimos acontecimientos en la Guardia Civil están poniendo al descubierto la necesidad de una renovación democrática en la cúpula del Cuerpo", destacan, al insistir en que "reincidir en el nombramiento para cargos de confianza máxima en personas bajo sospecha de la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones profesionales, no parece la mejor forma de acometer la renovación anunciada".

Por eso AUGC demanda "elegir a los mejores para los máximos cargos de responsabilidad del Cuerpo, que la prestigien y trasmitan a todos los guardias civiles, la plena confianza en sus mandos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8