www.guadanews.es
Pilar Aparicio Azcárraga, militante del PSOE, es la firmante del Informe que "condena" a Madrid a la Fase 0 : Ayuso desmonta uno a uno "los argumentos" del Gobierno de Sánchez e Iglesias

Pilar Aparicio Azcárraga, militante del PSOE, es la firmante del Informe que "condena" a Madrid a la Fase 0 : Ayuso desmonta uno a uno "los argumentos" del Gobierno de Sánchez e Iglesias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 17 de mayo de 2020, 10:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El informe supuestamente "técnico" del Ministerio de Sanidad fue remitido ayer a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la misma hora que la presidenta regional daba una rueda de prensa con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y había sido "filtrado" antes a varios medios de comunicación, lo que en el Gobierno de Ayuso tildaron de «boicot» a la comparecencia.

Tal y como informa el diario El Mundo, el documento, de cuatro páginas, que recoge este Informe supuestamente "técnico", está firmado por la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Pilar Aparicio Azcárraga, y está fechado el viernes, sólo una hora después de que la Comunidad de Madrid amenazara con emprender acciones legales si no se le explicaban los criterios técnicos para tumbar la petición de Madrid. Se da la circunstancia de que la firmante del Informe supuestamente "técnico", es militante del PSOE. De hecho fue candidata en unas primarias del Partido Socilalista de Madird en el distrito Centro.

La Comunidad de Madrid reclamó a última hora de ayer, a través de una carta, al Ministerio de Sanidad los informes de valoración de las comunidades que han accedido a la fase 1 de desescalada para comprobar que NO se ha producido una situación "discriminatoria" con la región de Madrid.

La Comunidad de Madrid replica UNO POR UNO,en la carta presentada al Ministerio, los argumentos del Informe "técnico" firmado por la socialista Pilar Aparicio Azcárraga , en el que se fundamenta la negativa a que la autonomía escale a la fase uno, al considerar, por ejemplo, que su capacidad para realizar pruebas PCR está "al límite".

La Comunidad de Madrid denuncia también que el Ejecutivo regional NO tuvo acceso a los informes técnicos antes de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo anunciasen en rueda de Prensa.

Además, da por sentado que, ya que el texto firmado por la socialista Pilar Aparicio, está firmado TRES HORAS después de que la decisión se hiciese pública, ese documento NO se pudo tomar en consideración en la valoración previa.

La Comunidad de Madrid recalca que la "fiscalización" de los informes de valoración del resto de autonomías resulta "fundamental" para asegurar que durante este proceso se ha respetado "el principio de igualdad y NO se han producido situaciones discriminatorias entre las distintas administraciones territoriales" de España.

Además, realiza una serie de alegaciones respecto a varios de los aspectos negativos reseñados por el Gobierno central de Sanchez e Iglesias en su Informe, como por ejemplo la falta de detalle a la hora de garantizar el personal necesario de refuerzo al que aludió el Ministerio.En este sentido, la Comunidad de Madrid cita como ejemplo el refuerzo de 172 profesionales para los equipos multidisciplinares de epidemiología que se suman a la red actual. Así, tampoco hay que olvidar al cuerpo de inspectores de la Comunidad de Madrid y los Centros de Salud pública del Consistorio de la capital.

Respecto a las salvedades de las pruebas PCR, la Consejería de Sanidad replica que la tasa media de Madrid por cada 10.000 habitantes es de 60,37 puntos, casi 20 más que la media nacional (40.75). Además, recalca que Madrid concentra el 21,03 por ciento del total de estas pruebas diagnósticas realizadas en el conjunto del país (dos millones) cuando su población es del 14,7 por ciento sobre el total nacional.

En esta línea, la Consejería de Madrid también ha rebatido las afirmaciones del Ministerio de Sanidad que la Comunidad de Madrid ha utilizado una capacidad de 12.729 pruebas PCR y que puede llegar a las 15.520, pudiendo ampliarse incluso por encima de las 20.000.

Respecto al criterio del Gobierno central, al apreciar que un 20 por ciento de las residencias de Madrid "aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia", la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha refutado que TODAS cuentan con supervisión de Atención Primaria y la cobertura sanitaria en estos centros es del cien por cien.

Con todo ello, la Comunidad de Madrid concluye que los argumentos que ha esgrimido Moncloa para frenar el avance de Madrid hacia la nueva normalidad son "ambiguos y poco concretos".

Por último, el informe firmado por la socialista Pilar Aparicio asegura que uno de los hándicaps de Madrid es que se trata de la región más densamente poblada de España -829,84 hab/km2 en la comunidad y 5.418,47 hab/km2 en la capital-, una circunstancia que "podría favorecer una elevada tasa de contacto entre personas" y, por tanto, "una probabilidad de transmisión". Además, asegura que la conectividad en la autonomía es "muy elevada", lo que "aumentaría el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias de su alrededor".

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, replicó ayer que la densidad de Madrid "no va a cambiar", pero apeló "a la responsabilidad de los madrileños" además de asegurar que ha dotado de material de protección a la ciudadanía y que ha puesto en marcha campañas de información para prevenir contagios que el propio Gobierno alaba en su informe.

Para Ayuso, el Gobierno central de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias va a llevar a Madrid y por ende a España "a la ruina" con su decisión. "Nos tienen rehenes", dijo Ayuso, que subrayó que no hay "ningún país de la Unión Europa que tenga su capital absolutamente cerrada como está ahora mismo" Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8