www.guadanews.es
La hoja de ruta de la Unión Europea para apoyar el sector turístico y los viajes de cara a la temporada de verano
Ampliar

La hoja de ruta de la Unión Europea para apoyar el sector turístico y los viajes de cara a la temporada de verano

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de mayo de 2020, 18:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Europea ha presentado una serie de recomendaciones orientadas a apoyar al sector turístico. Por un lado, se hacen propuestas para que los países de la UE levanten las restricciones de viaje de una forma coordinada y segura y, por otro, se han establecido medidas específicas de apoyo al sector.

El turismo es una de las industrias de servicios más importantes en la UE, dando empleo a aproximadamente el 12% de la fuerza de trabajo en la UE y el 15% en España. El sector turístico contribuye además a casi el 10% del PIB en la UE, y en España esta cifra es aun superior, a 15%.

Precisamente, con el objetivo de proteger este sector de importancia clave, la Comisión Europea ha presentado una serie de medidas enfocadas a apoyar a los negocios del sector, garantizar la seguridad de los viajeros y asegurar que Europa continúa siendo el número uno en destinos para los turistas. El paquete de medidas incluye lo siguiente:

Para las empresas turísticas

  • Garantizar la liquidez, en especial de las pymes con las siguientes medidas:
    • Financiación de la UE, a través de la iniciativa del instrumento de respuesta al coronavirus, cuya gestión comparte con los Estados miembros. Además, la Comisión ha desbloqueado hasta 8 000 millones de euros para la financiación de 100 000 empresas afectadas por la crisis.
    • Flexibilidad conforme a las normas sobre ayudas estatales que permitan a los países de la UE apoyar a las empresas de los sectores del transporte y viajes, y garantizar que se atienden las solicitudes de reembolso.

  • Salvar puestos de trabajo con hasta 100 000 millones de euros de ayuda financiera del programa SURE: un programa que ayuda a los países de la UE a sufragar los costes de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares, que han permitido a las empresas salvaguardar los puestos de trabajo.

  • Conectar a los ciudadanos con la oferta turística local y Europa como destino turístico seguro: la Comisión trabajará con los países de la UE para fomentar un sistema de bonos de patrocinio que permita a los clientes apoyar a sus hoteles o restaurantes favoritos. También se promoverán campañas de promoción de Europa como destino turístico de primer orden.

Para los viajeros:

  • Restablecer la libertad de circulación entre países de la UE: a medida que se consiga reducir la prevalencia del virus, las restricciones generales deberían sustituirse por medidas más específicas. En el caso de que no se pueda realizar una eliminación generalizada, la Comisión propone un enfoque por fases que comience por la supresión de las restricciones entre los países que tengan una situación epidemiológica similar. Se deberá actuar en base a tres criterios: el epidemiológico; la capacidad para aplicar las medidas de contención; y las consideraciones económicas y sociales. Cuando un Estado decida permitir la entrada a su territorio, deberá hacerlo de manera no discriminatoria.

  • Restablecer los servicios de transporte en toda la UE: para garantizar una reanudación segura y gradual del transporte de pasajeros, se han establecido una serie de recomendaciones como la necesidad de limitar el contacto entre los trabajadores y pasajeros. También entre los propios pasajeros, reduciendo su densidad en la medida de lo posible. Se incluyen también instrucciones sobre el uso de equipos de protección individual, como mascarillas, y sobre los protocolos a seguir en el caso de pacientes que presenten síntomas del coronavirus.

  • Reanudar con seguridad los servicios turísticos: la Comisión establece un marco común para reanudar de forma segura y progresiva las actividades turísticas y desarrollar protocolos sanitarios para hoteles y otro tipo de alojamientos. Entre estos criterios figuran las pruebas epidemiológicas, la existencia de capacidad suficiente en el sistema sanitario para la población local y los turistas o el rastreo de contactos.

  • Garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo de contactos: todos los países de la UE, con el apoyo de la Comisión, han acordado unas orientaciones para garantizar el intercambio de datos transfronterizo entre las aplicaciones de rastreo de contactos. Así, se podría advertir a los ciudadanos de una posible infección por coronavirus, también cuando se viaje dentro de la UE. Las aplicaciones de rastreo deben ser voluntarias, transparentes y temporales, además de interoperables entre los distintos países.

  • Aumento del atractivo de los bonos como opción para los consumidores: las normas de la UE garantizan a los viajeros el derecho a elegir entre el reembolso del importe del billete o un bono por los billetes cancelados. La Comisión anima al sector a hacer que los bonos sean una alternativa viable y más atractiva que el reembolso, garantizando la máxima flexibilidad. Deben tener un periodo mínimo de validez de doce meses y ser reembolsables transcurrido un año, como máximo, si no se ha utilizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8