www.guadanews.es
El PP sube hasta los 115 escaños poniendo en peligro la mayoría del PSOE y Ciudadanos sigue en caída libre
Ampliar

El PP sube hasta los 115 escaños poniendo en peligro la mayoría del PSOE y Ciudadanos sigue en caída libre

lunes 11 de mayo de 2020, 08:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los populares captan 250.000 votos del Partido Socialista y otros 650.000 de Ciudadanos y de Vox, mientras aumenta la abstención y el voto en blanco.

En esta primera foto fija electoral, cumplidas ya ocho semanas de estado de alarma, el centro-derecha se impone con claridad a la izquierda, con un Partido Popular que capta votos del PSOE, de Ciudadanos y de Vox y se dispara hasta los 115 escaños estimados, a solo cinco de los socialistas, según el último barómetro de ABC/GAD3.

Todo indica que estamos solo en el arranque de un cambio mucho mayor, y las subidas y bajadas de los partidos apenas acaban de empezar. "Esta es solo la primera encuesta, hay una auténtica convulsión de voto". Así por ejemplo, el partido naranja sigue perdiendo votos y escaños que pasan al Partido Popular. El PP conseguiría 115 diputados y el 27,1% de los votos si hoy se celebrasen elecciones generales, 26 escaños más de los 89 que ahora tiene, según un sondeo de GAD3 para ABC. La formación que lidera Pablo Casado estaría a 5 diputados de los 120 que todavía consigue el PSOE de Sánchez, con el 28,7% de los comicios.

En tercer lugar se situaría Vox con 35 diputados (17 menos que los 52 actuales) y el 11,7% de los votos, seguido de Unidas Podemos con 28 (pierde 7 de los 35 que tiene) y el 10,9% de los votos, y Ciudadanos, que obtendría 8 (pierde 2 de los 10 que posee) y el 5,9% de los votos.

Según el barómetro de GAD3 para ABC, los socialistas mantienen los 120 escaños conseguidos en las elecciones del 10 de noviembre. Este resultado es engañoso: alrededor de un millón de votantes socialistas en este momento optarían por la abstención o el voto en blanco, que pasa del 0,9 al 1,6 por ciento. Por otro lado, el PSOE arrebata casi medio millón de electores a Unidas Podemos, y 150.000 a Más País.

El PP es el que más sube: 6,3 puntos más. Sólo le separarían 1,6 puntos y cinco diputados del PSOE. Según la encuesta, los populares captarían 250.000 votos del PSOE, y otros 250.000 de Ciudadanos. La cesión de Vox al PP es aún mayor: 400.000 votos.

Así, el bloque de la izquierda –PSOE, Unidas Podemos y Más País– sumaría el 41 por ciento de los votos (2,1 puntos menos que el 10N), con 150 diputados (8 por debajo que en noviembre), y el del centro-derecha –PP, Vox, Cs y Navarra Suma–, el 45,1 por ciento (2 puntos más que en las urnas), con 160 escaños (siete más).

Por tanto, según este sondeo, el centro-derecha se impone ahora a la izquierda por 4,1 puntos de estimación de voto y 10 escaños más.

Hace un par de meses, al ciudadano le sentaba mal que le preguntaran por intención de voto. Era el momento de la unidad. Pero el escenario hoy es otro: el Gobierno se está mostrando incapaz de gestionar la crisis, la sanitaria y la económica. No consigue surtir a los ciudadanos de mascarillas y de test, no da información sobre los contratos y su política de anuncios es errática.

En la calle hay desorientación, hartazgo y mucho enfado y, como revela esta encuesta de GAD3, solo uno de cada cinco españoles cree que Sánchez dice la verdad.

Por todo ello, es natural que se esté produciendo un corrimiento de voto hacia la derecha. La alternativa es el PP, que ya toca los talones al PSOE Este movimiento de voto ya lo vimos en la encuesta de hace una semana sobre la Comunidad y la ciudad de Madrid.

Solo el 18,8 por ciento de los ciudadanos creen que Sánchez está contando la verdad.-

Dos de cada tres votantes socialistas opinan que el Gobierno de Sánchez e Iglesias oculta datos. La sospecha de que el Gobierno de Sánchez oculta datos y no está contando toda la verdad en esta crisis del coronavirus está cada vez más extendida entre los ciudadanos confinados. Solo el 18,8 por ciento cree que el Ejecutivo está contando la verdad durante el estado de alarma.

Un dato que debería ser preocupante para La Moncloa, sobre todo porque no le creen ni los votantes socialistas. Según el último barómetro de ABC/GAD3, el 64 por ciento de los electores del PSOE afirman que Sánchez no está contando la verdad, y solo el 28 por ciento confían en su palabra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8