www.guadanews.es
Los servicios de Pediatría y Obstetricia volverán esta semana al Hospital de Guadalajara
Ampliar

Los servicios de Pediatría y Obstetricia volverán esta semana al Hospital de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 04 de mayo de 2020, 20:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Estas unidades han permanecido en la Clínica de La Antigua durante casi mes y medio, desde que se procedió a su traslado el pasado 25 de marzo dentro de las medidas contempladas por el Plan de Contingencia ante la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19, ha informado la Junta en nota de prensa.

El descenso en el número de ingresos y de hospitalizaciones, que se sitúa en 70 hospitalizaciones por COVID-19, permite estar en condiciones de afrontar la recuperación paulatina de la actividad hospitalaria, algo que se realizará desde la prudencia, en base a los nuevos datos y a lo que la situación epidemiológica indique en cada momento.

En este sentido, se han creado tres grupos de trabajo para acometer, de una manera homogénea, la progresiva normalización de la actividad asistencial tras el Covid-19, y que establecerán los criterios para la recuperación de la actividad de consultas, pruebas diagnósticas y cirugías programadas.

Gracias al descenso en el número de pacientes hospitalizados, este lunes se ha procedido a la limpieza del paritorio y de las unidades 3A y 4A del Hospital, que acogen habitualmente la hospitalización pediátrica y obstétrica. Tras su limpieza y desinfección se va a proceder al retorno del aparataje y mobiliario que se trasladó temporalmente a la clínica de La Antigua para que a partir del miércoles se lleve a cabo el regreso de estos servicios.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara quiere agradecer la colaboración tanto de la Dirección como el personal de la Clínica La Antigua en estos duros momentos, así como la comprensión de pacientes y familias afectados por este traslado temporal obligado por las circunstancias, que hacían preciso destinar prácticamente todo el hospital a la atención a pacientes con patología relacionada con COVID-19 y además garantizar en lo posible la seguridad de pacientes y trabajadores de Pediatría y Obstetricia.

La decisión de llevar temporalmente estas unidades a esta clínica de la capital alcarreña fue “una decisión dura pero que se ha demostrado necesaria y eficaz porque, junto con el resto de medidas que hemos adoptado en este tiempo, nos han permitido contener la expansión del virus y hemos pasado de una situación muy difícil a poder decir hoy que estamos volviendo a la normalidad”, señala el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde.

De otro lado, y dentro de esa progresiva vuelta a la normalidad, ya ha comenzado a recuperarse en el Hospital la actividad quirúrgica programada. Desde el lunes 20 de abril hasta el pasado jueves se han realizado un total de 46 intervenciones quirúrgicas, atendiéndose en primer lugar las cirugías relacionadas con patología oncológica y no demorables.

Paulatinamente, se irán citando otras intervenciones pendientes de carácter programado, siempre en función de cómo evolucione la situación epidemiológica en relación al COVID-19 y las indicaciones que puedan surgir en función de la misma.

Estas indicaciones vendrán dadas por los grupos de trabajo establecidos para acometer la recuperación de la actividad habitual en el hospital. Se trata, por un lado, de un grupo de medidas de protección y cuidado de todas las personas (con especial atención a los profesionales), un segundo grupo para la expansión de la capacidad asistencial y un tercer grupo para las reservas de Farmacia y equipamiento.

CAMBIOS TRAS COVID-19
La crisis sanitaria por COVID-19 ha supuesto cambios en la atención y organización del Hospital de Guadalajara y algunos de estos cambios van a tener un carácter permanente.

Por un lado, se va a destinar una planta de hospitalización para la atención a pacientes con patología compatible con Covid-19 que se ingresarán, siempre que sea posible, en ambas alas de la novena planta del hospital.

Por otra parte, se van a mantener determinadas instalaciones y estructuras que se han montado para la atención durante la actual pandemia y en previsión de nuevas oleadas. En este sentido, se reforzará el servicio de Neumología ya que se estima que las posibles secuelas derivadas del Covid-19 van a implicar una mayor demanda asistencial para esta especialidad.

Asimismo, subraya el gerente de la GAI de Guadalajara, hay que destacar la contribución que ha realizado Atención Primaria y su importancia en la atención a los pacientes desde el nivel asistencial más cercano. En este sentido, se ha demostrado la utilidad de la teleconsulta a través del teléfono, por lo que se mantendrá como un servicio añadido una vez se recupere la normalidad en actividad asistencial de los centros de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8