www.guadanews.es
Ciudadanos advierte que Castilla-La Mancha está "al límite de su capacidad" y que tiene un "alto déficit" de camas en UCI
Ampliar

Ciudadanos advierte que Castilla-La Mancha está "al límite de su capacidad" y que tiene un "alto déficit" de camas en UCI

martes 31 de marzo de 2020, 20:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por la situación de "colapso" de la sanidad castellano-manchega ante la crisis del coronavirus y ha advertido de que la comunidad autónoma está "al límite de su capacidad" y de que tiene un "alto déficit" de camas en UCI.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, ha explicado este martes que Castilla-La Mancha alcanza una ocupación hospitalaria de más del 180 %, con 300 pacientes ingresados en camas UCI, cuando según datos del ministerio de Sanidad –a fecha de 29 de marzo- la región tiene una capacidad de 168.

A su juicio, estas cifras acreditan que la comunidad tiene un "alto déficit de camas" y "gran presión en este momento", además de que "está al límite de su capacidad y a la cabeza en falta de previsión y de recursos".

Picazo ha asegurado que es "la región con más déficit de camas" y que ese déficit se está sufriendo en todas las capitales de provincia, por lo que, ante la previsión de un aumento de contagios en los próximos días hasta alcanzar el pico, Cs ha pedido a la Junta que "no escatime en medios".

Ha recordado que su grupo ya solicitó hace unos días la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para asistir sanitariamente a los complejos hospitalarios, pero ha insistido en que "hacen falta todos los recursos disponibles" porque "empieza a dispararse la tasa de mortalidad".

También ha destacado la importancia de contar con recursos humanos y ha incidido, en este sentido, en que ya solicitó en su día la incorporación de estudiantes de último curso de Medicina o Enfermería para "servir de apoyo a los sanitarios".

Ha pedido, igualmente, la incorporación "obligatoria de todos los liberados sindicales" y que sería "aconsejable" que la consejería de Sanidad diera a conocer los datos de los existentes y de los que se han incorporado, y que se lo exija "forzosamente porque son necesarios, no un capricho".

Ha añadido que el Gobierno central solicitó "voluntariamente" su incorporación el pasado día 15 y que la Administración regional no los ha requerido hasta el día 25, a la vez que ha mostrado su sorpresa por los escritos dirigidos a la Gerencia del Hospital de Talavera de la Reina por parte de algunos sindicatos que piden que se les motive "el por qué" de su incorporación.

"Vista la enorme crisis que tenemos consideramos que es motivación más que suficiente", ha aseverado Picazo, quien ha considerado que es "una petición lógica y proporcional a las circunstancias que estamos viviendo".

Respecto a las residencias de mayores, ha incidido en que a día 23 eran 103 las que tenían algún brote, mientras que a día de ayer eran 215 y, dado que el virus "ha encontrado la puerta para atacar a la población más vulnerable", Picazo ha abogado por llevar a cabo una desinfección en los 400 centros existentes, así como en los pisos tutelados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8