www.guadanews.es
La Guardia Civil investiga la presunta estafa del "timo del nazareno" de cerca de 900.000 euros a bancos y a nueve empresas cárnicas
Ampliar

La Guardia Civil investiga la presunta estafa del "timo del nazareno" de cerca de 900.000 euros a bancos y a nueve empresas cárnicas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 15 de marzo de 2020, 21:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil investiga a siete personas por la presunta estafa de cerca de 900.000 euros a bancos y a nueve empresas cárnicas de Sevilla, Albacete, Girona, Barcelona, Lugo, Madrid, Murcia y Alicante, mediante el conocido como "timo del nazareno", así como de apropiación indebida y organización criminal.

Las personas investigadas residen en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, y son seis hombres y una mujer, todos españoles, y los investigadores consiguieron recuperar un envío de embutidos valorado en 32.000 euros, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Al parecer, el grupo delictivo, encabezado por una persona de Murcia, montó tres empresas con oficinas en Bilbao, Madrid y Elche (Alicante), solicitando para ello varios créditos a los bancos.

Desde estas oficinas comenzaron a operar haciendo pequeños pedidos de unas 300 piezas de embutidos (en su mayoría jamones y quesos) a otras empresas.

Estos primeros pedidos eran pagados conforme los recibían para ganarse la confianza del empresario, y después de ello y una vez que el proveedor pensaba que estaba ante una empresa solvente, realizaban un pedido mucho más grande, de unas 1.000 o 5.000 piezas, que siempre dejaban a deber.

Para guardar todos estos productos, alquilaron un almacén con cámaras frigoríficas en Crevillent (Alicante), donde quedaban el tiempo imprescindible hasta ser revendidos a otros comerciantes.

Así pues, el beneficio obtenido por estas segundas ventas era muy alto, puesto que la mercancía les había salido prácticamente sin costes.

Tras un análisis documental, los investigadores localizaron a nueve comerciales perjudicadas en Sevilla, Albacete, Girona, Barcelona, Lugo, Madrid, Murcia y Alicante, a las que estafaron un total de 600.000 euros en productos cárnicos.

Sin embargo, la Guardia Civil, en plena operación, consiguió recuperar uno de estos envíos, valorado en 32.000 euros.

Por otro lado, en las indagaciones realizadas en torno a las entidades bancarias que concedieron los créditos para crear lo que serían las empresas pantalla, se constató que los estafadores se apropiaron de 296.000 euros en líneas de crédito y pagarés.

De este modo la suma total, entre las estafas a las empresas cárnicas y las estafas a las entidades bancarias, asciende a 896.000 euros.

Los investigados, siete personas residentes en Murcia (3), Valencia (1), Alicante (1) y Elche (2), han prestado ya declaración como investigados por los supuestos delitos de delito de estafa continuada, apropiación indebida y organización criminal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8