www.guadanews.es
El Pleno aprueba el Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Cabanillas
Ampliar

El Pleno aprueba el Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Cabanillas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 04 de marzo de 2020, 17:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con 11 votos a favor (8 del PSOE, 2 de Ciudadanos y 1 de Unidas Podemos) y 5 votos en contra (del PP) el Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, el proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2020 presentado a su debate por el Equipo de Gobierno. Cabe reseñar que la sesión se ha celebrado sin representante de Vox, dado que tras la reciente dimisión de su único concejal electo, aún no se ha culminado el procedimiento para su relevo.

Con idéntico resultado, pero a la inversa (5 votos a favor y 11 en contra) el Pleno ha rechazado una enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular, en la que se pedía la retirada y devolución de todo el proyecto presupuestario. No se han presentado enmiendas parciales.

Además del Presupuesto, el Pleno ha aprobado por unanimidad el límite legal de gasto que se fija para el Ayuntamiento por parte del Gobierno central, en virtud de la todavía vigente Ley de Estabilidad Presupuestaria del año 2012, la conocida popularmente como "Ley Montoro".

En el debate de estas cuentas anuales, José García Salinas recordó que es el quinto proyecto de Presupuestos que se elabora desde que él llegó a la Alcaldía: "En los cuatro ejercicios anteriores los resultados económicos del Ayuntamiento han sido muy positivos. Hemos demostrado que somos un Equipo de Gobierno eficaz y responsable, que presupuesta gastos e ingresos con prudencia, ajusta bien las cuentas, y que cierra los ejercicios con superávit anualidad tras anualidad", adelantando que el último ejercicio, que se cerrará en breve, volverá a tener números positivos.

El socialista Salinas ha dicho que se trata de un Presupuesto "prudente, realista, que refleja bien la realidad del Ayuntamiento, y que atiende a las necesidades de financiar los servicios municipales y las inversiones más acuciantes", y ha recordado que el de 2020 es el primer Presupuesto Municipal que se aprueba en Cabanillas sin necesidad de afrontar gastos financieros, ya que en 2019 se consiguió el objetivo de eliminar por completo la deuda bancaria del consistorio.

El Presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno se eleva a 12'6 millones de euros. Supone un incremento del 5’44% respecto al del año anterior. "En él se garantiza la prestación de los distintos servicios municipales, tiene un importante apartado inversor, se ha vuelto a elaborar con criterios de prudencia, y como todos los presupuestos, tiene margen para ser incluso mejorado con la incorporación de remantes", explicaba el alcalde.

Salinas ha desgranado los aspectos más relevantes de este Presupuesto, destacando cuestiones como la duplicación de la partida para limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, tratando de solventar las carencias del contrato que ha regido los últimos 8 años. Y también ha señalado que se trata de un Presupuesto netamente inversor, con 1'3 millones de euros reflejados en el Anexo de Inversiones, lo que supone más del 10% del total de las cuentas del año.

"Aparecen actuaciones como la creación de zonas ajardinadas y equipamientos para el nuevo Parque Elena de la Cruz, obras de mejora en acerados y viales en zonas muy necesitadas, la reforma de la sala de Tanatorio y otras mejoras en el Cementerio Municipal, obras de pavimentación y reposición, mobiliario para parques y jardines, un nuevo vehículo para las Brigadas Municipales, y volvemos a incorporar la obra de construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales desde los polígonos industriales, a la espera de que la CHT conceda de una vez el permiso para ejecutarla", destacaba el alcalde, quien también recordaba otras partidas previstas para renovación de equipos informáticos, adquisiciones bibliográficas y material multimedia, o bienes destinados al uso general en materia de seguridad vial, abastecimiento o saneamiento.

"Sí quisiera explicar que, aunque no se incluye en el Anexo de 2020, sí está en el Plan Cuatrienal de Inversiones el asfaltado y renovación de acerados del Mirador del Henares. Esto es debido a que se sufragarán como inversiones financieramente sostenibles con cargo al superávit 2019, pero hay que esperar al cierre del ejercicio para incorporarlo. Otras inversiones que se irán incorporando son la construcción del nuevo Centro Fitness Municipal, la obra de ampliación de la Biblioteca, la construcción de un nuevo Centro Municipal de Seguridad (sede de Policía Local y Protección Civil), y nuevas renovaciones en el sistema de colectores. Estos gastos no aparecen todavía porque se sufragarán directamente con la incorporación de “ingresos afectados”, como el dinero recaudado el año pasado con la venta de una parcela del Polígono Si-20 o de los Sistemas Generales, así que se pasarán al Presupuesto a través de las habituales modificaciones durante el ejercicio", explicaba también el alcalde, quien ha avanzado que precisamente el dinero para el Centro Fitness Municipal se incorporará de inmediato al Presupuesto, en el siguiente Pleno.

Otro aspecto destacado del Presupuesto que ha reseñado el primer edil es el crecimiento del Capítulo 1, de Personal, para afrontar el incremento de la plantilla funcionarial y de empleados municipales. "Pasamos a casi 3’8 millones de euros, lo que supone el 30% del presupuesto, para asumir la llegada de nuevos habilitados nacionales, el incremento previsto para la plantilla de Policía Local, así como otros puestos técnicos del consistorio", explicaba Salinas.

Por parte de Unidas Podemos, su portavoz, Manuel Gallego, ha destacado que es un Presupuesto que refleja "la realidad de un Ayuntamiento saneado, con un significativo remanente de tesorería, que recoge cuestiones básicas como el incremento de la plantilla funcionarial, y que es realista y ajustado". A su vez, la portavoz de Ciudadanos, Almudena Sanz, ha mostrado también su acuerdo con unas cuentas que ha calificado de "coherentes, inversoras, y que se ajustan a las necesidades más acuciantes" de la localidad. Sanz ha agradecido además al alcalde la disposición para negociar previamente con su grupo algunas de las cuestiones que se reflejan en estas cuentas.

La nota discrepante la puso el Grupo Popular. Su portavoz, Jaime Celada, justificó su rechazo en varias cuestiones, especialmente las referidas a la plantilla de personal, dado que este mismo grupo tiene recurrida en los tribunales la actual Relación de Puestos de Trabajo que sacó adelante el Equipo de Gobierno en el pasado mandato, y que los populares no comparten. El PP también se ha mostrado contrario al incremento de ingresos previsto en base a las Ordenanzas Fiscales de este año, y ha criticado el gasto de algunas partidas, como la de Deportes.

Por su parte, el alcalde ha lamentado que el Grupo Popular opte un año más por una enmienda a la totalidad que es "un copia y pega de la presentada el año anterior", en lugar de plantear alternativas o enmiendas parciales concretas que indiquen de dónde restar y dónde incrementar el gasto municipal. Salinas ha recordado que el Presupuesto cuenta con todos los informes técnicos favorables por parte de los habilitados nacionales municipales.

Serafín Tallón será el nuevo concejal de Vox-

Finalmente, cabe reseñar que el Pleno ha aprobado por unanimidad la solicitud de nombramiento de Serafín Tallón como futuro concejal del grupo Vox, en sustitución del dimitido Gonzalo Romero. Este acuerdo será ahora elevado a la Junta Electoral, y en cuanto se tramite, el nuevo edil podrá tomar posesión en una futura sesión plenaria. Tallón fue el candidato que ocupaba el puesto número 3 en la lista de esta formación en las últimas Elecciones Municipales en Cabanillas, lo que implica que la candidata que iba de número 2 ha renunciado a su nombramiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8