www.guadanews.es
ESCÁNDALO EN EL COMUNISMO ESPAÑOL : Cargos de Podemos idearon artimañas y tretas para inflar sus sueldos
Ampliar

ESCÁNDALO EN EL COMUNISMO ESPAÑOL : Cargos de Podemos idearon artimañas y tretas para inflar sus sueldos

Los abogados despedidos descubrieron un sistema de sobresueldos mediante justificantes de desplazamiento inflados o falsos

viernes 13 de diciembre de 2019, 08:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según el diario EL MUNDO, los dos abogados purgados por Podemos, José Manuel Calvente y Mónica Carmona, investigaban, entre otras irregularidades, el pago sistemático de sobresueldos a los empleados de base del partido mediante justificantes de desplazamiento inflados o directamente falsas.

Los integrantes del equipo legal de la formación que lidera Pablo Iglesias alertaron de la existencia de pagos por kilometraje irregulares llevados a cabo de forma sistemática y generalizada entre los trabajadores de la formación. Mediante esta fórmula, en la que supuestamente se falseaban los trayectos, se aumentaba artificialmente el recorrido o se colaban recibos de taxis que no correspondían con viajes reglamentarios, se abonaban cientos de euros extra a decenas de trabajadores.

Según aseguran a EL MUNDO fuentes próximas a las pesquisas internas, los letrados advirtieron al Departamento de Finanzas de la existencia de pagos frecuentes de gastos muy elevados por desplazamientos generalmente en el centro de Madrid que, aparentemente, no tenían justificación alguna. Por ello, requirieron a los responsables los justificantes que soportaban los innumerables pagos.

Asimismo, otra de las líneas de investigación que tenían en marcha los letrados en relación con los sobresueldos irregulares cuya existencia han denunciado en el seno de la formación, afectaban a los diputados de Podemos. En este sentido, detectaron un rosario de irregularidades en la donación de gran parte de su sueldo público, tal y como se habían comprometido todos ellos oficialmente. No en vano una de las cuestiones básicas acordadas pasaba por que el límite establecido fuera de tres salarios mínimos.

Muchos de ellos alegaban, según apuntan las mismas fuentes, continuas circunstancias familiares excepcionales para evitar tener que ceder las cantidades comprometidas. De esta forma percibían un sobresueldo que vulneraba los códigos internos del partido.

INCUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO INTERNO.-

Cabe recordar que el despido de ambos letrados ha desatado una grave crisis interna en la formación morada, que ha llegado a acusar públicamente a uno de ellos, José Manuel Calvente, de acoso sexual a una compañera de partido.

Calvente, en una entrevista exclusiva concedida a EL MUNDO aseguró que los verdaderos motivos de su destitución radicaban en que habían descubierto el pago de sobresueldos irregulares en la formación. Concretamente señaló dos casos, el del tesorero y el de la gerente, que, siempre según su versión, percibían 900 euros extra de manera ilegal y fiscalmente opaca. Asimismo, Calvente se ha comprometido a poner las pruebas que obran en su poder a disposición judicial para que se investiguen a fondo y niega tajantemente las acusaciones contra él.

Los letrados alertaron además de que se estaban librando los referidos sobresueldos sin que existiera un presupuesto aprobado para el ejercicio 2019 por parte del Consejo Ciudadano Estatal, extremo que consideraron ilegal. Al mismo tiempo recordaron que se habían estado realizando despidos aludiendo a la mala situación económica del partido derivada de la pérdida de ingresos. Con respecto a los gastos de kilometraje, el partido tiene articulado mediante un protocolo interno las condiciones que deben reunir.

Así, según este código, "se consideran gastos de desplazamiento los que se realicen con ocasión de la asistencia a las reuniones del Consejo Ciudadano o del Consejo de Coordinación". Pero también los "realizados con ocasión del desempeño de otras funciones relacionadas con el partido y siempre que no estén cubiertos por la institución, asociación, organización o cualquier otro que conlleve causa de desplazamiento". En el caso de que se utilicen vehículos particulares, Podemos abona 0,20 euros por cada kilómetro recorrido.

Esta normativa interna rechaza de plano todos aquellos gastos "reiterados y periódicos que, por su naturaleza y características, se considere que pueden ser reducidos o menores, que sean desmesurados o que estuvieran fuera de mercado o desvinculados de la ética del partido".

TICKETS DE TAXI DE 40 EUROS.-

Todo ello debe estar regido por "un uso responsable y austero de los recursos del partido", extremo que fue rechazado por los letrados del partido tras analizar la contabilidad.

Asimismo, la normativa establece una cuestión que a criterio de los letrados fue incumplida sistemáticamente. Señala el código interno que "no se generarán, con carácter general, gastos por desplazamiento dentro de la localidad". Y añade que sólo "en supuestos excepcionales, debidamente justificados podrán abonarse los gastos generados por taxis urbanos".

Según el resultado de las primeras pesquisas de Calvente y Carmona se sucedían gastos de desplazamiento muy numerosos por importes que, por sentido común, no se correspondían con las distancias del centro de Madrid. De ahí que, por citar un ejemplo concreto, afloraron numerosos tickets de taxi que rondaban los 40 euros para desplazamientos cortos que llevaron al equipo legal a denunciar internamente los hechos.

Estas prácticas contravienen, según el criterio de los letrados, además de los protocolos internos, las propias normativas en materia fiscal y de Seguridad Social.

Máxime teniendo en cuenta que el propio partido facilitó a sus miembros listados de ejemplos de gastos que nunca deberían ser abonados por ser considerados excesivos. En este sentido, Podemos aconsejó a sus integrantes no pagar 3,50 euros por un café o siete euros por un desayuno por el que se debe abonar un máximo de tres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8