www.guadanews.es
Según El País, el PSOE baja, el PP sigue creciendo, Vox se coloca como tercero y Cs se deploma
Ampliar

Según El País, el PSOE baja, el PP sigue creciendo, Vox se coloca como tercero y Cs se deploma

domingo 03 de noviembre de 2019, 09:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS. El PSOE ganaría los comicios con 121 escaños, dos menos que en las elecciones de abril. La suma de sus diputados con los de Podemos, que caería de 42 a 31 escaños, y los de la recién estrenada Más País (5) no llegaría a conformar una mayoría suficiente para gobernar. La encuesta indica que el bloque de la derecha crece y se queda solo a cuatro escaños del que forma la izquierda. En este ámbito, el hundimiento de Ciudadanos, que pasaría de 57 a 14 diputados, se vería compensado por la recuperación del PP (de 66 a 91), y el gran ascenso de Vox, que con 46 diputados alcanzaría el tercer puesto.

Los cinco partidos nacionales que se disputan los votos en los comicios del próximo domingo se asientan en el mapa político. Las elecciones, según el sondeo, las volvería a ganar el PSOE, que retrocede ligeramente con respecto a las pasadas elecciones de abril y lograría el 27,3% de los votos y 121 escaños (dos menos de los que tiene ahora). También repetiría segunda plaza el PP, pero fortalecido (21,2% y 91 escaños, frente a los 66 actuales). El gran vuelco viene a continuación: Vox aumentaría sus 24 escaños y se convertiría en la tercera fuerza política con el 13,7% de los votos y 46 diputados debido en parte al desplome de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ve sus 57 escaños reducidos a 14, según la encuesta, y solo recibe el 8,3% de los votos. Unidas Podemos también retrocede: 12,4% de votos y 31 diputados, frente a los 42 que logró en abril.

Además, en esta ocasión, hay que contar con la CUP, el partido radical catalán que se presenta por primera vez a unas elecciones generales y aspira con muchas posibilidades a tener representación en el Congreso —dos escaños, según la encuesta— , y Más País, que lograría cinco escaños. La encuesta se basa en una muestra de 2.002 entrevistas realizadas entre el 23 y el 29 de octubre, después de que se hiciera pública la sentencia del procés, estallaran los disturbios en Cataluña y nada más exhumarse los restos de Franco del Valle de los Caídos, el 24 de octubre.

De darse estos resultados, el bloqueo político que ha caracterizado al Parlamento español en los últimos años persistiría después del 10-N, ya que ninguno de los bloques alcanzaría los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta. La suma del PSOE, Podemos y Más País, se queda en 157 escaños, ocho menos que la actual mayoría entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias. El bloque de la derecha, formado por PP, Cs y Vox, pero también por Navarra Suma, que lograría dos actas de diputado, se quedaría en 153, mucho más cerca que en abril cuando sumaron 149 escaños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8