www.guadanews.es
El Brexit y Guadalajara
Ampliar

El Brexit y Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 02 de noviembre de 2019, 11:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuando pensamos en los problemas que apremian a nuestra provincia, rápidamente nos vienen a la cabeza asuntos como la falta de infraestructuras o la despoblación. Sin embargo, en un mundo interconectado como en el que vivimos, no se puede dudar de que a los problemas con base local se agregan otros provocados por decisiones tomadas a miles de kilómetros, y que obligan por ende al gobierno de turno a reaccionar ante ellos.

En el caso de Guadalajara, por su especial situación geográfica, es mucho más que una realidad, y es que el comercio exterior en general, y el comercio con el Reino Unido en particular, es una de las mayores actividades de la región, generando un 25% de las exportaciones y casi un 60% de las importaciones que se realizan en toda Castilla La Mancha, siendo las importaciones desde el Reino Unido un 70% del total registrado en nuestra Comunidad, lideradas por bienes de equipo y productos farmacéuticos. Con semejantes registros, es fácil imaginar la importancia que esta actividad tiene en las familias guadalajareñas, y también los graves problemas que se pueden derivar de un Brexit sin acuerdo que lastre no solo a las empresas sino que también provoque la escasez de productos tan sensibles como los fármacos.

Por desgracia, el Gobierno de Sánchez no parece entenderlo así. Y es que el comercio exterior de Guadalajara ha sido una de las actividades que más ha sufrido el año de Sánchez. Según datos del propio ICEX, el año de desgobierno del PSOE ha provocado una caída interanual de las exportaciones de un 40%, lo que se traduce en una balanza comercial negativa de más de 150 millones de euros. No son de extrañar por tanto los malos datos interanuales de paro y de creación de empresas que hemos conocido recientemente.

En un entorno internacional cada vez más inestable, por un lado con escaladas proteccionistas a nivel mundial promovidas por esa derecha radical europea, y por otro con negros nubarrones que amenazan con someter a toda la Unión a una crisis económica todavía más virulenta que la anterior, Sánchez ha decidido parapetarse en Moncloa forzando unas elecciones que no necesitaba para no tener que enfrentar los retos que España encara en el corto plazo, ni en el plano territorial, ni en el plano internacional, ni por supuesto en el plano económico. Y así nos vemos en Guadalajara, obligados a afrontar la amenaza de un Brexit sin acuerdo que puede convertirse en real, sin gobierno que lidere el traumático proceso ni planes de contingencia que garanticen los derechos de nuestros vecinos residentes en Gran Bretaña y de manera recíproca los de los numerosos británicos afincados en Guadalajara, y que ayuden a nuestras empresas a lidiar con el seguro terremoto que la salida abrupta del Reino Unido de la Unión va a provocar. Una situación que, al final, pagaremos las familias de Guadalajara. Y es que la irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno se paga cara. España necesita ya un gobierno del Partido Popular.

José Ignacio Echániz Salgado
Candidato del Partido Popular por Guadalajara



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8