www.guadanews.es
El PSOE ya vota junto a Bildu en el parlamento navarro

El PSOE ya vota junto a Bildu en el parlamento navarro

Rechaza los recursos de inconstitucionalidad presentador por PP, Cs y Vox contra la denominada "ley de abusos policiales"

martes 10 de septiembre de 2019, 19:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE ya vota junto a Bildu en el parlamento navarro. El partido de Chivite ha dado su voto a favor para que la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobara este lunes una declaración institucional por la que rechaza las argumentaciones de PP, Vox y Ciudadanos en los recursos de inconstitucionalidad que han presentado contra la ley foral de reconocimiento de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Los recursos, según Europa Press, han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional. La declaración ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, I-E y Podemos y ha recibido el apoyo del PSN, mientras que Navarra Suma ha votado en contra y ha sido crítico con la postura de los socialistas.

El texto rechaza "las argumentaciones vertidas en los recursos de inconstitucionalidad de Partido Popular, Vox y Ciudadanos de vulneración de derechos fundamentales de este Parlamento" y se "reafirma en la defensa de los derechos de las víctimas de violencia por motivaciones políticas, independientemente de su ideología y contexto victimológico".

Además, el Parlamento de Navarra se compromete a "defender jurídicamente los derechos que asisten a Navarra en esta materia y a dar pasos efectivos encaminados al reconocimiento y a la reparación por actos violentos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, e insta a que el Gobierno de Navarra haga suyo este mismo compromiso".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la ley se aprobó la legislatura pasada "con la abstención del PSN, ya que el propio PSN reconocía y afirmaba que podía tener problemas desde el punto de vista de la constitucionalidad". "Ahora el PSN hace suyo el discurso de EH Bildu, le agradece que haya hecho presidenta a Chivite y vota de la mano de Bildu esta declaración", ha criticado. Según ha añadido, "es una ley que viene a trasladar de fondo el refuerzo del relato de la izquierda abertzale en relación a la violencia asesina de ETA". "Aquí no ha habido una guerra, no ha habido dos bandos, había una organización asesina que se llama ETA, había unos ciudadanos que han sido asesinados por defender la libertad y la democracia", ha insistido.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la postura del PSN es "en contra de los argumentos de PP y Ciudadanos, pero dejando claro que no estamos de acuerdo con decir que el Tribunal Constitucional ataque a nuestro autogobierno". "El Tribunal Constitucional no ataca competencias de Navarra. Entendemos que está en su posición de defender lo que ellos consideran, y los argumentos de PP y Ciudadanos no se corresponden con la realidad de lo que está pasando. Respetamos la justicia y la reparación de las víctimas en todo caso", ha asegurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8