www.guadanews.es
El Ayuntamiento quitará 172.000 euros de ayudas sociales y fomento del empleo para aumentar el gasto en fiestas y arreglar el bar del Zoo, dice el PP
Ampliar

El Ayuntamiento quitará 172.000 euros de ayudas sociales y fomento del empleo para aumentar el gasto en fiestas y arreglar el bar del Zoo, dice el PP

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento José Luis Alguacil ha denunciado esta nueva modificación de crédito que se debatirá el jueves en Pleno propuesta por el PSOE y apoyada por sus socios de Ciudadanos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 03 de septiembre de 2019, 14:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, formado por PSOE y Ciudadanos, aprobará este jueves en Pleno el recorte de varias partidas sociales y de empleo. De esta forma, llevan al Pleno de este jueves 5 de septiembre una modificación de crédito, la segunda en casi tres meses del actual gobierno, que traerá como consecuencia quitar 12.000 euros destinados a ayudas de emergencia social, sin haber acabado el año; 9.000 euros del campamento urbano realizado por el Ayuntamiento; 50.000 euros en inversiones de edificios de asistencia social primaria, es decir en los centros sociales; 25.000 euros del Plan de Apoyo a la Maternidad y 75.000 euros de las subvenciones destinadas al fomento del empleo.

Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, José Luis Alguacil, acompañado de la concejala Itziar Asenjo, quienes han alertado de estas minoraciones propuestas que “dejan entrever cuáles van a ser las líneas de acción del gobierno de Alberto Rojo y sus socios de Ciudadanos”.

Además, la rebaja de las partidas destinadas al fomento del empleo se consumará dos días después de conocer en el día de hoy los preocupantes datos del paro. Tal y como ha informado José Luis Alguacil “el paro ha subido en nuestra región en 2.112 personas y en 297 personas en la provincia de Guadalajara, lo que supone un aumento del 2,8% y un dato aún más preocupante: en comparación con el agosto anterior el paro ha subido en 83 personas produciéndose así un aumento que no se vivía desde hace 6 años”. “Sabemos que la política de empleo va a estar plegada a los famosos planes de empleo de la Junta, donde los ayuntamientos pagan y Page se hace la foto”, ha dicho Alguacil preguntándose qué opina de todo esto el Grupo de Ciudadanos.

Alguacil: “Ciudadanos ha asimilado perfectamente todo lo que el Partido Socialista pretende hacer”

En total, será una modificación de crédito por importe de 172.000 euros para un aumento de 12.000 euros en la partida destinada a San Vicente de Paúl; 50.000 euros para el Zoo municipal concretamente para el edificio destinado a bar restaurante, y 100.000 euros para festejos.

Ante esto, el concejal del Grupo Municipal Popular ha recordado que “la consigna seguida por el Grupo Ciudadanos para no aprobar los Presupuestos para 2019 del equipo de Gobierno del PP era que estos eran unos Presupuestos sin ningún tipo de conciencia social; palabras textuales de la enmienda a la totalidad que presentaron donde se indicaba la necesidad de aumentar las ayudas a emergencia social y a necesidades primarias”. “Y ahora vemos con el apoyo a esta modificación de crédito, que parece que votarán a favor, cómo el Grupo Ciudadanos ha asimilado perfectamente todo lo que el Partido Socialista quiere llevar a cabo durante este tiempo”, ha dicho Alguacil haciendo hincapié en que en el anterior mandato “Ciudadanos pedía insistentemente que se bajaran las partidas de Festejos y de Deportes”.

“Han firmado un pacto que todavía no han explicado en qué consiste”, ha añadido Alguacil en referencia a Ciudadanos, “pero por las palabras de su portavoz parece que están en total consonancia y es una cosa que deben saber todos los habitantes de la ciudad de Guadalajara: que Ciudadanos aquí en la ciudad es una muletilla del Partido Socialista”.

A todo esto se añade, según ha dado a conocer el concejal popular, que el informe de los servicios de Intervención refleja que estas modificaciones de crédito que está llevando a cabo el gobierno pueden suponer que se incumpla el techo de gasto. “El Ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas muestra del buen hacer del anterior equipo de gobierno de Antonio Román, no queremos un ayuntamiento adeudado, queremos que se siga con la política de saneamiento y estabilidad presupuestaria”. Del mismo modo, tampoco aparece memoria justificativa que aclare estos aumentos y minoraciones.

Alberto Rojo ‘regalará’ 22.230 euros a dos empresas privadas

Por otro lado, el equipo de gobierno del socialista Alberto Rojo llevará a este Pleno también dos modificaciones del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) que supondrán ‘regalar’ a dos empresas el pago de este impuesto; es decir el Ayuntamiento dejará de ingresar 22.230 euros en concepto de ICIO que deben pagar las empresas encargadas de realizar actuaciones en el polideportivo de La Muñeca y en el colegio de Iriépal. “Este dinero no va a ir a parar a las arcas municipales por decisión del alcalde Alberto Rojo, pero tampoco va a ir a otra administración como ha querido hacer ver Rojo diciendo que esta bonificación es para la Junta de Castilla-La Mancha; si vemos el pliego de licitación de estas dos edificaciones las empresas que las construyeron son las que deberían pagarlo”.

“Esperamos explicaciones pertinentes en el Pleno para que los ciudadanos conozcan porqué el Ayuntamiento va a perdonar el pago de este impuesto a dos empresas privadas”, ha finalizado José Luis Alguacil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8