www.guadanews.es
La mayoría de los españoles no quiere elecciones y acusa a Pedro Sánchez de forzarlas, Ciudadanos y Podemos los que más pierden
Ampliar

La mayoría de los españoles no quiere elecciones y acusa a Pedro Sánchez de forzarlas, Ciudadanos y Podemos los que más pierden

domingo 01 de septiembre de 2019, 08:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Todos los partidos dicen que no desean nuevos comicios, pero quien realmente no los quieren son los ciudadanos. Se pronunciaron el pasado 28 de abril y nadie dentro del Congreso parece hacerles demasiado caso. A los españoles la situación política se les ha indigestado, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. Hasta un 93% de los consultados no encuentra otros calificativos para describirla que no vayan del gris al negro: regular, mala o muy mala. ¿Pesimismo o realismo?

No se conforman con lo que ven. Más de la mitad, un 54,9%, prefiere que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo de gobierno. Preferentemente los votantes de estos dos partidos -el 71,7% de los de Pedro Sánchez y hasta el 95% de los de Pablo Iglesias-, pero incluso los de PP (23%) y Ciudadanos (30%). Así, sólo un 36,9% se inclina por nuevas elecciones.

La presión está claramente sobre Sánchez e Iglesias, la alianza natural que arrojó el 28-A. Llevan semanas culpándose uno a otro desde el fracaso del intento de investidura de julio. La posibilidad de un Ejecutivo de coalición se dio contra la pared de unas negociaciones emprendidas a última hora, sin apenas tiempo, y la negativa de Iglesias a aceptar una vicepresidencia social y tres ministerios. Pese a ello, el sondeo revela que los españoles sitúan casi toda la responsabilidad en el presidente del Gobierno en funciones.

El 60,7% piensa que Sánchez lo que anhela en realidad es que haya unas nuevas elecciones. En julio, con el descalabro de la primera votación, empezó a correr el plazo para los segundos comicios consecutivos. Hasta el 23 de septiembre hay tiempo para una nueva investidura. Si no ocurre, ese día se disolverán automáticamente las Cortes y el 10 de noviembre abrirán otra vez los colegios electorales. Unidas Podemos insiste en un Ejecutivo de coalición.

El 42,4% de los entrevistados dice que es el PSOE el responsable de que se forme Gobierno. Por detrás, el 19,1% culpa del bloqueo a todos los partidos, el 16,6% a Podemos, un 7,4% al PP y un 5,5% a Ciudadanos.

En junio de 2016, la repetición electoral apenas modificó los resultados de diciembre de 2015. La gobernabilidad y la elección de Mariano Rajoy descansó en la abstención del PSOE. Ahora, el sondeo señala que el 85,5% de los españoles no se arrepiente de lo que votó en abril. No esperen grandes cambios.

Sólo un 10,8% cree que se equivocó. Y en este punto los más sinceros son los votantes de Ciudadanos. Hasta un 21,3% cree que cometió un error con su papeleta. Una cifra muy lejos del porcentaje de arrepentimiento que muestran los electores de otros partidos: el 12,2% de los del PSOE, el 11,3% de los de Vox, el 10,5% de los del PP y sólo el 8,6% de los de Podemos.

el sondeo arroja la convicción general de que otras elecciones sólo beneficiarían a PP y PSOE y perjudicarían al resto.

Pero los datos apuntan a que sólo Albert Rivera pierde sustancialmente respaldo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8